X

Pacto ético

Bienvenidas todas las iniciativas que busquen, como dice el presidente Juan Manuel Santos, desescalar el lenguaje, especialmente en esta contienda política. El Pacto Ético que propone la Diócesis de Valledupar en cabeza de su obispo Oscar José Vélez Isaza es una propuesta que debe saltar del papel a la acción. Los candidatos deben parecer y ser para que generen confianza entre el electorado.

En Valledupar la política se ha caracterizado por enfrentamientos verbales, por menoscabarse y descalificarse entre candidatos a alcaldía, concejo, asamblea y gobernación. Con esa actitud no gana nadie, pierde la ciudad porque las agresiones verbales hacen que las personas muestren apatía por el ejercicio democrático y terminan, generalmente, votando los que venden su voto y a los que obligan, muchas veces, para mantener su empleo.
La Diócesis a través de su Pastoral Social elaboró un documento que el próximo cuatro de agosto firmarán todos los candidatos, por lo menos eso se espera. Un pacto en papel que ojalá no se quede ahí.

Esta campaña será diferente a la de hace cuatro años y a las de hace dos décadas atrás. Esta vez hay un ingrediente nuevo: las redes sociales por donde también se registran agresiones y ataques entre unos y otros, escudados la mayoría de las ocasiones por personas anónimas. Ese escenario también deben tenerlo en cuenta.
Si el propósito es que se desarrollen campañas limpias, sanas, con propuestas serias y realizables, el compromiso debe ser en todos los escenarios.

********************
Lamentamos la muerte de los 11 militares en el accidente aéreo de un avión de la Fuerza Área Colombiana, ocurrido ayer en zona rural del municipio de Codazzi, norte del Cesar. Los hechos lamentables enlutan al Ejército Nacional, esta vez no por acción de grupos armados ilegales, sino por fallas mecánicas del avión, según revelaron fuentes oficiales de la Fuerza Área. Esperemos que las autoridades y los organismos de socorro del Cesar puedan contribuir para que las víctimas sean sacadas de la zona sin tropiezos y a la mayor brevedad.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: