Pablo Baquero Pinto es un compositor de música vallenata, nacido en Manaure, Cesar, que durante toda su vida se dedicó a soñar con escribir y producir un álbum llenó de ‘Melodías y sentimiento campesino ancestral’.
Sociólogo de profesión, instructor del Sena, pero amante de la cultura, la música y el folclor insignia de la región, Baquero Pinto se convirtió en el primer cantautor vallenato en producir un álbum con 18 merengues y 2 pasajes llaneros.
“Yo iba componiendo y componiendo y me salían era merengues. Todas son de mi autoría, 18 merengues y 2 pasajes llaneros. Yo les digo ‘son merengue’ y ‘pasaje llanero’. Son tan familiares en las melodías, en el ritmo que uno tranquilamente los puede interpretar como merengue vallenato” manifestó el cantautor.
El cantautor grabó su trabajo discográfico para alegrar el alma de aquellos que siguen añorando el vallenato tradicional con el que iniciaron los juglares. El músico contó con la colaboración de varios artistas como Margarita Doria, Camila Gómez, Jorge Luis Ortiz, Luis Carlos Martínez; Lucy Baquero, su nieta; Luky Zikri, una israelí que canta el género.
Durante 3 años, Baquero Pinto se dedicó a producir este nuevo álbum que se encuentra promocionando actualmente y el que se convirtió en un sueño cumplido más que en un incentivo económico o fama.
Sueña con que su música llegue a cada rincón, nacional e internacionalmente para pagar la deuda histórica que según él tiene con la industria musical vallenata.
“El deseo que tengo es darme a conocer no tanto por cuestiones económicas o fama, sino que se conozca esa música porque es hecha como se hacía el vallenato antiguo, ancestral y tradicional porque hay mucha poesía. Le canto a la naturaleza, a las mujeres como una manera de recuperar esa temática”, agregó Baquero Pinto.
El álbum que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales como YouTube, Spotify, entre otras, también podrá ser adquirido en la tienda Compai Chipuco, ubicada en el centro de la ciudad.
“Bueno hay están todas las canciones para que las escuchen y se
deleiten con toda la música campesina”, puntualizó el compositor.
Por Melissa Valle