X

P E R I S C O P I O

Por: Jaime Gnecco Hernandez
Gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, congresistas, todos a una, como en Fuenteovejuna, tienen un solo norte: saber quienes son los  responsables de los dineros oficiales, abordarlos, aplicar el miti-miti y cuento acabado. Hubo una época, la del apogeo de los paramilitares, en que el trámite era más fácil; como ellos elegían con sus métodos todo lo que fuera elegible, cuando los elegidos se posesionaban, venían por su parte, y como parece que la plata de la Salud es la más vulnerable pues su legislación tiene huecos que permiten su extracción sin dejar pistas, aprovecharon esa coyuntura que antes sólo hacían los políticos dueños de las E. P. S., para vaciar los presupuestos regionales y locales; en esa época, ser amigo de los paras y máxime de un Jefe, era tener a todos cogidos por donde sabemos.
En esas andaba A.B. Pedro Muvdi, que, según aseguran, todos los días visitaba a 039, no sé lo que hacían,  todo se reduce al interés de cada uno; entonces, que se averigüe; lo que sí tenemos que tener por seguro es que 039 se lo llevó, y si no se lo llevó, ya se lo llevará…..a la cárcel. Habría que aclarar, por supuesto, quienes de los que hoy acompañan a A.B., ya lo acompañaban desde esas épocas  pues quienes hayan sido, son también sus cómplices, y deberán rendir cuentas ante la Justicia. Por lo menos, Vicente Blel, con quien debutó en política, está pagando cárcel por eso, por qué él no?. Los mismos votos los hicieron congresistas a los dos.
Según es vox pópuli, tiene varios contenciosos con el alcalde de La  Jagua de Ibirico, expedientes que fueron trasladados a Bucaramanga; con su “carnal” Canossa como que tiene otros enredos, y como que con el “pbaisano” Hilsaca, tiene otros, parece que el hombre SACA mucho del Amoblamiento Urbano, donde no ha metido un solo peso, pero dicen que mensualmente saca y reparte entre 60 y 70 millones para cada socio. ¿Cuántos socios son y quienes son?.
En cuanto a los “amigos” de A.B., la verdad es que conforman un grupo sui géneris: hay alguien que estudió en el extranjero y parece que ya no entiende nuestro idioma, desde que regresó ya ha militado en más de seis partidos; se cambia cada tanto pues no entiende las ideologías. Ya entenderá.
•    Hay cuatro que exhiben diplomas de profesional sin serlo, con ese cuento, se han hecho nombrar en cargos con sueldos de profesional, quitándoles la oportunidad a los verdaderos graduados. Cuánta plata le deberán a las instituciones por el dinero robado, y cuántos años de cárcel hay perdidos en ellos?. Uno de ellos fue destituido de la Secretaría de Educación pues fungía y fingía ser maestro. En el pueblo donde trabajaba lo buscan para que devuelva los instrumentos musicales que se robó de la banda del Colegio tiene investigación en la fiscalía 22 local por calumnia.
Otro fue destituido de una secretaría, siempre estuvo trabajando, cuando lo echaron fue a la Facultad y terminó la carrera. Desde entonces no ha vuelto a conseguir “chamba”. Hay uno que construye barrios enteros sin título que lo habilite y le debe al municipio más de ochocientos millones de pesos de impuesto predial, y pretendía ser alcalde.  Dr. Iglesias, por qué no le aplica la ley que me aplicó a mí y a miles de vallenatos?, recuerde que yo debía DOSCIENTAS VECES MENOS Y ME LA APLICARON
Otro que no mueve una paja del suelo y de la noche a la mañana apareció con una camioneta Ford Explorer nueva. ¿De dónde, cole?
A otro lo llaman “en cuerpo ajeno”, tío de una alcaldesa, era el verdadero alcalde entre las sombras, manejaba toda la contratación, la alcaldesa ha estado presa por concierto para delinquir y él, ni un lulo, fresco.
Otro tiene dos denuncias: una por acto sexual abusivo contra una menor a quien conducía en un bus escolar y otra por apoderarse de las sabanas comunales de su pueblo.
Otro que contrata, contrata y contrata, lo buscan en Chiriguaná, Albania y Maicao, para que comience las obras que ya le pagaron o devuelva la plata.
Otro pertenece al famoso clan Roba Roba rápido
Otro trabaja con A.B. en Gogotá y por último, A.B.y su hermano, pasaron su adolescencia en el barrio El El Carmen con la banda de Los Grillos donde hicieron el máster en delincuencia  general y especializada.
En la época de 39 se instituyó en la Cámara de Comercio un impuesto de $20.000, por cualquier información, 39 murió hace años, pero se sigue cobrando, pese a la negativa en ese sentido de José Orlandy.
Todavía está la carta contra mí en el computador del Directorio Liberal departamental sin firmar por ninguno de los que aparecen, la hicieron sólo dos y pusieron a los demás sin consultar. Ellos son, ellos son, los que venden la región.
Nos permitimos aconsejar lo siguiente, para no perder los votos:
Votar para el Senado por Piedad Córdoba, mujer trabajadora vocera y defensora de las clases populares, sin rabo de paja ni pelos en la lengua; y para la Cámara en blanco, recuerden el trauma cuando muchos no votaron en blanco y salió Nandito, todos esos problemas los hubiéramos evitado.

Categories: Columnista
Jaime_Gnecco_Hernandez: