X

Ovino-Caprinos del Cesar se reagrupan para consolidarse

Entidades se reunieron en las instalaciones del Ica con los productores.

Las mesas de trabajo previas al Agroencuentro siguen su curso, en esta oportunidad el turno le correspondió a la Asociación de Ovinos y Caprinocultores del Cesar ‘Ovicer’, que se unió a la dinámica que viene implementando el Ministerio de Agricultura de la mano de todas sus entidades.

Ayer en la capital del Cesar hicieron presencia representantes de Laboratorios Vecol, Banco Agrario y la Secretaría de Agricultura Departamental, quienes escucharon las inquietudes del gremio Ovino Caprino del Cesar.

Alfonso Araújo, presidente de Ovicer, indicó que se reunieron con esas entidades del Ministerio con el propósito de desarrollar un Plan Sanitario que les permita conocer las enfermedades que hay en la región y necesitan de la colaboración de todos para desarrollar una ganadería ovino-caprina libre de enfermedades, brindar una carne sana y además para que les permitan exportar.

Los tres ejes centrales de la mesa de trabajo de ayer, fueron: la comercialización, los créditos agropecuarios y el plan sanitario. Al respecto, Osvaldo Ángulo, miembro de la Junta Directiva de Ovicer y Asoovinos, indicó que hicieron parte de la mesa para saber cómo van a trabajar estos temas claves para la producción y poder mostrar en el Agroencuentro los resultados del proyecto de cada una de sus líneas.

Por su parte, el gerente Comercial de Vecol S.A, Alfredo Sánchez Prada, recordó los proyectos que han realizado en varias zonas del país, que tienen como objetivo establecer el perfil sanitario de enfermedades infecciosas, parasitarias para conocer el estatus de los animales y colaborarle a los ganaderos con la elaboración de un plan de acuerdo a las condiciones de cada zona.

En esta oportunidad, Vecol le apunta a dos proyectos en el Cesar y sur de La Guajira, uno sería en ovino-caprinos para establecer el perfil de enfermedades infectocontagiosas, del otro lado la elaboración de un esquema en los bovinos.

Según la FAO, en menos de 20 años, el mundo debe duplicar la producción de carne y leche pero los países especializados ya no tienen frontera para crecer, “es una oportunidad grande para Colombia que cuenta con 20 millones de hectáreas para producir comida, carne y leche”, resaltó el gerente.

El comercio se encuentra regido por mesas sanitarias a nivel mundial, ante esta situación Laboratorios Vecol prestará sus servicios para preparar las regiones sanitariamente para producir en óptimas condiciones la carne y leche.

Un año tardará el estudio sanitario para el Cesar y La Guajira en ovino-caprinos, con capital semilla del laboratorio y el Ministerio de Agricultura, también la Universidad de Santander UDES, facilitó sus laboratorios para hacer las pruebas, “con el conocimiento que hay a nivel local más toda la información de los diagnósticos, construiremos un plan sanitario que permita ir hacia una medicina preventiva para producir crías en buenas condiciones”, afirmó Sánchez Prada.

El Banco Agrario da voz de aliento

El Banco Agrario ha sido una de las entidades que más se ha visto en las mesas de trabajo del Ministerio de Agricultura en el Cesar en los preparativos para el Agroencuentro, esto ante las repetitivas quejas del sector agropecuario del departamento al tener poca atención y solución de sus problemáticas durante años.

Hoy con esta iniciativa del Ministerio, el banco ha desplazado semana a semana a uno de sus funcionarios para atender cada sector, en esta oportunidad la subgerente comercial regional, Yadilud Otero David participó ayer de la reunión de ovino-caprinos en las instalaciones del Ica.

“Bajo directrices del Ministerio de Agricultura la idea es construir junto con los productores el esquema de costos, ingresos y el valor de la inversión tanto de un esquema de emprendimiento familiar y de emprendimiento empresarial”, dijo la Subgerente, de igual forma señaló que el banco está interesado en financiar los proyectos del Cesar y norte de La Guajira.
En marzo inician los Incentivos de Capitalización Rural, ICR del Ministerio de Agricultura, la idea es que se estén presentando por lo menos cien proyectos desde hoy de todo el sector para que puedan acceder a estos incentivos de capitalización rural, acotó Otero David.

El banco tiene en estos momentos en los municipios del Cesar, asesores comerciales y directores en brigadas, “la invitación es que la gente que tenga hoy inconvenientes para pagar sus créditos, asistan a las brigadas de normalización de cartera porque respaldaremos a todos”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: