La tarde del martes, el Juzgado Primero Promiscuo de La Jagua de Ibirico llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Dani Alberto Romero Villalba, una de las personas implicadas en el robo de 8 millones de dólares a la multinacional Drummond Ltd. a través de engaño. El indiciado se presentó voluntariamente ante la URI de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla el pasado 8 de abril.
De acuerdo con el representante de la Fiscalía 22 seccional de Chiriguaná, Cesar, algunas personas generaron necesidades o adquisiciones y se las pasaron al departamento de compras para beneficiar a varias empresas, dentro de las cuales se encuentra Industria Machín Center SAS, que era gerenciada por el imputado Romero Villalba, registrada legalmente ante la Cámara de Comercio, pero solo “funcionaba como papel y fachada”, para defraudar el patrimonio económico de la empresa minera Drummond.
Caso relacionado: Así actuaba banda que desfalcó a Drummond por millonaria suma
Según lo manifestado en la audiencia, dicha entidad, supuestamente proveía elementos, sacando en total provecho ilícito de 477 órdenes de compra por reparación de equipos de maniobras que nunca fueron ejecutadas por un valor de 2.738.325 dólares. “Las requisiciones eran cobradas con un nivel económico bajo para no generar sospecha”, dijo el fiscal en medio de la audiencia.
La empresa Industria Machín Center SAS fue creada con un capital de 20 millones de pesos y se vinculó como proveedor de Drummond el 12 de mayo del 2015, durante el periodo comprendido del 15 de mayo del 2015 al 18 de marzo del año 2018. Presuntamente operaba en la calle 2 número 4 – 50 del corregimiento de La Loma, en El Paso, Cesar, pero nunca fue ubicada y tampoco tenía registro de estados financieros en la superintendencia de sociedades.
Por estos hechos, a Romero Villalba se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y acceso abusivo a un sistema informático, por el defraudo y abuso de confianza a Drummond, cargos que no aceptó.
Al continuar la audiencia, se dio paso a la medida de aseguramiento, pidiendo la Fiscalía una medida privativa de la libertad en centro de reclusión, decisión que fue apoyada por el representante de la víctima. Sin embargo, la Procuraduría y la Defensa solicitaron suspender la audiencia para analizar las pruebas que no tenían en su poder y fue aplazada para este jueves 11 de abril a las 10 a. m.
Es importante anotar que el indiciado quedó en libertad considerando que se presentó voluntariamente y la orden de captura que estaba en su contra fue anulada.
En esta estafa hay otras empresas y más de 14 personas implicadas, de las cuales algunas se han entregado de forma voluntaria y otras han sido capturados por orden judicial.