X

Otra y van diez adiciones: Gobernación no entregó pivotes a los campesinos de El Toco

Así lucen los pivotes que instalaría la Gobernación del Cesar.

La Gobernación del Cesar del Cesar y el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, celebraron la décima adición al contrato por medio del cual construyen las células agrícolas en la vereda El Toco, zona rural del municipio de San Diego. 

Tras nueve adiciones, el proyecto debía entregarse el pasado 29 de junio, sin embargo, otra vez el CDT pidió un plazo de dos meses. Así, las células agrícolas deberán entregarse el 29 de agosto. Las Células de Desarrollo Agrícola, AgriCel, nacieron durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo con el objetivo de transformar el campo a través del agua a través del sistema con pivote central, un sistema de riego exitosos.

Recomendado: “La Gobernación del Cesar nos engañó”: la tragedia económica de los campesinos de El Toco 

Sin embargo, el proyecto se convirtió en un dolor de cabeza para los campesinos beneficiarios. Incluso, la mayoría se consideran víctimas de este proyecto porque tuvieron que salir de sus predios y mudarse a otras ciudades como Valledupar, Codazzi y la zona urbana de San Diego

Lo más preocupante es la situación económica de los campesinos que cuando inició el proyecto vendieron sus animales porque les prometieron que en 6 meses instalarían los 4 pivotes y empezarían a producir hasta 4 cosechas al año. Sin embargo, 3 años después, no han instalado los 4 pivotes. 

VOZ DE LA GOBERNADORA

Natural de San Diego, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, ha dado prioridad al proyecto y semanas atrás viajó hasta el lugar para pedirle a los campesinos que no desistan. Igualmente, publicó un video señalando las bondades del proyecto que aún no está terminado.

Recomendado: Adiciones, robos y denuncias de corrupción en el contrato de las agricel de la Gobernación del Cesar

“Como supervisor de Agricel y por instrucciones de la gobernadora, nos encontramos en la vereda El Toco validando el 97 % que nos reporta el Centro de Desarrollo Tecnológico como ejecutor de este proyecto. Son dos pozos profundos que alimentan el reservorio de 20.000 metros cúbicos de agua. Ese reservorio alimentará la caseta de bombeo, donde hay una bomba centrífuga que impulsa el agua hacia el eje central del pivote, donde están los aspersores de brazos,  y empieza la irrigación”, explicó el secretario de Agricultura, José Sequeda.

 ¿Y LA ENERGÍA? 

Además de que la mayoría de productores han abandonado el proyecto, entre los que aún continúan hay dudas acerca de la sostenibilidad de los pivotes por el costo de la energía.

“Todos hemos analizado. Si ponen a funcionar uno de los pivotes, ¿cómo hacemos para pagar el recibo de la luz? Una hora en operación cuesta $140 mil. Al mes estaríamos pagando más de $30 millones en energía, prendiéndolo una hora diaria, mientras se saca la producción. La producción más rápida es el pancoger, que sale a los 4 meses; ¿de dónde vamos a sacar para pagar $120 millones mientras llega la producción? Esa es la preocupación”, contó una de las personas que salió de su predio.

Otro de los beneficiarios señaló que no firmarían ningún documento con Afinia. “Eso no va a operar. Nadie está en capacidad de pagar $30 millones en energía cada mes. Ellos dicen que la pagará la producción, pero ¿cómo?”, contó.

ADICIÓN PRESUPUESTAL

Con $6.725 millones se intervendrían 400 hectáreas construyendo cuatro pivotes de irrigación que transformarían la vida de todos los campesinos del sector. La obra, a cargo del CDT ganadero, sería entregada en diciembre de 2021. 

Además de las prórrogas de tiempo, la Gobernación del Cesar le adicionó $1.743 millones al valor inicial, por lo que la obra pasó a costar $8.469 millones. Aunque costará un 30 % más del valor inicial, entrarán en operación solo 2 de los 4 pivotes que compró la Gobernación.

Categories: Informe
admin: