Este domingo 17 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, el recorrido de los tradicionales Willys abre el telón del Festival Vallenato.
En esta versión se llama ‘El paseo de los Hermanos Zuleta’, el cual tiene como punto de partida el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, desde donde partirán a la plaza Simón Bolívar de Manaure, Cesar, como una fiel representación de las correrías que realizaban los juglares y sus amigos.
Esta caravana se realiza desde hace nueve años, bajo la coordinación de Clemente Pachín Escalona, quien afirma que no hay nada mejor que llegar a ese epicentro de los recuerdos donde las dinastías Zuleta y Salas se movían para darle rienda suelta a interminables parrandas.
“Este recorrido estará presidido por Emiliano y Poncho Zuleta, por el grupo de propietarios de más de 30 Jeep Willys, por los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y una numerosa comitiva de amigos y seguidores de los homenajeados”.
La ruta folclórica llegará a Manaure, donde el alcalde Ever Antonio Santana Torres recibirá a la caravana junto con la comunidad. “En esta región que colinda con varios pueblos de La Guajira, tuvo la mayor resonancia esta gran dinastía de la que son abanderados Poncho y Emiliano Zuleta. Nos hemos vinculado a este gran acontecimiento y en Manaure viviremos un día de fiesta gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, dijo el alcalde Ever Santana.
De esas hazañas musicales de las décadas del 60, 70 y 80, se recuerdan los encuentros y parrandas de Emiliano Zuleta y Toño Salas con sus amigos Poncho Cotes, Leandro Díaz, Rafael Escalona y Juan Manuel Muegues, entre otros.
Ese día en Manaure, conocido como ‘El Balcón del Cesar’, pueblo de ensueño por su belleza natural y la amabilidad de su gente, se llevará a cabo un conversatorio que versará sobre la dinastía Zuleta, presentaciones musicales, culturales y degustación de su gastronomía.
Muy bien lo señala la canción del maestro Rafael Escalona: “Manaure, está cerquita se siente el fresco ya”. De Valledupar por la carretera que pasa por La Paz, se encuentra a 34 kilómetros. Manaure es una tierra de recuerdos, nostalgias, alegrías y de un toque mágico donde la parranda es un gran rito que llama al mejor encuentro.