Desde el pasado 25 de abril, el kilómetro 44 de la línea férrea que transporta el carbón desde la mina del Cerrejón hasta Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, se encuentra bloqueada.
Esta situación no solo afecta el transporte del carbón, también la llegada de suministros esenciales para la operación y movilización del tren que entrega agua a distintas comunidades.
“Estos bloqueos están poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la compañía, lo que afecta de manera directa a más de 13.000 trabajadores y sus familias, a cerca de 164 comunidades que se les suministra agua potable; así como también la capacidad de la empresa de adelantar sus proyectos de inversión social y seguir siendo un actor importante en la economía de La Guajira y el país”, comunicó la compañía.
Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, manifestó: “Como empresa lamentamos la situación de bloqueos que estamos viviendo, si bien la compañía respeta el derecho a la protesta social y ha mostrado siempre su compromiso con el diálogo y la colaboración abierta y pacífica con las comunidades, rechaza las vías de hecho porque ponen en riesgo la estabilidad de la compañía, sus trabajadores y el normal desempeño económico y social del departamento. Son más de 100 bloqueos los que han impactado a la operación este año, de los cuales, muchos no tienen relación con la empresa”.
Cerrejón manifestó que este no sería el primer bloqueo al que se enfrenta, denunciaron que durante el mes de abril se han registrado 10 bloqueos.