Nos llama la atención la reflexión que hace en redes el periodista deportivo de Valledupar Yolís Díaz Arrieta, quien con justa razón reclama mayor atención a este gremio que de manera permanente contribuye con buenos procesos para la ciudad.
“El periodista deportivo, promociona, difunde, anuncia las programaciones del deporte. En cada fecha los organizadores reciben dinero por inscripción, arbitraje, tarjetas, lo que se volvió para ellos un negocio. Últimamente he visto eventos de gran magnitud que no son organizados por clubes o ligas, pero si por dos o tres que tienen palanca en los entes gubernamentales y reciben más apoyo en un día que las ligas que trabajan todo un año. Creo que como en la farándula que anuncia la salida de sus discos en los programas musicales así deberían hacer estos nuevos empresarios del deporte. Si el evento es para una fundación que beneficia a los deportistas, a la orden, pero si es una empresa privada que lo que busca son fondos a través del deporte, que paute”, es el cuestionamiento que hace Díaz Arrieta con motivo del Día del Periodista, celebrado el 12 de octubre.
Surge entonces el interrogante: ¿Por qué no aprovechar un poco más el periodismo deportivo local? Máxime cuando Valledupar ha demostrado que cuenta con un considerable potencial deportivo y un público ávido de este tipo de eventos, tal como se evidenció en los pasados Juegos Bolivarianos y en muchas otras actividades deportivas que han arrastrado gran cantidad de público.
Tenemos el ejemplo más reciente, la Media Maratón 2024 desarrollada este fin de semana y que se tomó las principales calles de Valledupar con la participación de unos 2.700 corredores, tanto de esta ciudad como otros prevenientes de diferentes partes de Colombia y algunos del extranjero. El entusiasmo fue total.
Bien por las entidades vinculadas a este importante evento deportivo y sus buenos logros, pero hubiese sido mejor aún si dentro de la planificación y desarrollo del mismo se hubiera empoderado al periodismo deportivo vallenato y a sus distintas organizaciones, lo mismo que a los medios de comunicación.
Al periodismo deportivo de Valledupar y a sus medios de comunicación se le debe reconocer su importante labor, no solo en la cobertura de eventos de gran magnitud como los partidos de fútbol o torneos nacionales, sino también en el impulso y desarrollo de los certámenes deportivos locales. En una región rica en tradición cultural y pasión por el deporte, es necesario que a los medios de comunicación se les permita la posibilidad y logística en la promoción de estas actividades.
Los distintos estamentos de Valledupar deben aprovechar en toda su capacidad al periodismo deportivo como una herramienta para fortalecer la identidad regional, destacar el talento local y fomentar el sentido de comunidad.
Valledupar alberga una variedad de eventos deportivos a lo largo del año que van desde campeonatos juveniles de fútbol, torneos de ciclismo, competencias de atletismo hasta los encuentros deportivos organizados en los barrios. Sin embargo, muchos de estos pasan desapercibidos por falta de difusión. El periodismo deportivo puede llenar ese vacío, creando un puente entre los atletas locales y la comunidad, brindando visibilidad a los jóvenes talentos que, en muchos casos, tienen el potencial de proyectarse a nivel nacional e internacional.
En conclusión, es fundamental que los empresarios del deporte en Valledupar reconozcan y valoren el trabajo del periodismo deportivo local como un aliado estratégico en la promoción y desarrollo de eventos. Al colaborar de manera mancomunada, se puede potenciar la difusión de actividades deportivas y elevar el perfil de los talentos locales, generando un mayor impacto en la comunidad y en la identidad regional. Juntos, empresarios y periodistas pueden construir una plataforma más sólida para el deporte en Valledupar, asegurando el éxito de futuros eventos y fomentando un ambiente donde el talento local brille con fuerza. Es hora de unir esfuerzos y celebrar el potencial deportivo que nuestra ciudad tiene para ofrecer.
Entre tanto, extendemos la invitación para apoyar con entusiasmo patrio en esta fecha a nuestra Selección Colombiana de Fútbol en el partido contra Chile.