X

Oscuro panorama en Nuevo Amanecer

Los habitantes del barrio Nuevo Amanecer piden que se agilice el proceso de legalización del sector. Archivo.

Hace más de 17 años un grupo de personas invadió el terreno donde hoy está ubicado el barrio Nuevo Amanecer, en el noroccidente de Valledupar. Este sector cuenta con más de 358 viviendas y sus habitantes están a la espera de que la administración municipal les legalice sus predios.

Adriana Arias Montero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Amanecer, le contó a EL PILÓN que el alcalde Augusto Ramírez Uhía les prometió la legalización de sus casas que no tienen escrituras.

“El alcalde nos prometió la legalización del barrio pero no ha cumplido, según nos dice que tenemos que esperar porque el municipio está en Ley 550”, explicó la líder comunitaria.

Ante la queja de la comunidad, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz, aclaró a este medio de comunicación que la legalización de Nuevo Amanecer está en proceso. “Vamos apenas por dos barrios, Francisco Javier y Villa Consuelo. Sí es cierto de la Ley 550 limita el accionar y velocidad para actuar en ese tema de legalizar barrios, por eso se ha demorado”, explicó el funcionario.

El barrio Nuevo Amanecer ha ido evolucionando y ha logrado interconexiones de servicios públicos como el agua y la electricidad, tienen una vía principal pavimentada que es la carrera 40 y el acceso de una ruta de buses. Sin embargo, la comunidad pide al municipio la pavimentación de carrera 40B, desde la calle 5. “Ya hemos llevado certificación y peticiones pero el municipio no nos ha contestado, estamos pendientes a que lo hagan, porque la comunidad no entiende de espera”, aseveró Arias Montero.

Área de cesión invadida

La líder comunitaria manifestó su preocupación ante EL PILÓN porque el terreno que estaba proyectado como área de cesión del barrio, tiene 40 casas construidas. “Los niños juegan es en las calles, es un peligro porque transitan muchos motos y carros y ellos tienen que estar pitándoles para que se quiten”, manifestó.
La líder explicó que ya han pedido máquinas al municipio para armar una pequeña cancha de fútbol, pero no han tenido respuestas favorables.

Sin embargo, Aníbal Quiroz le explicó a este medio de comunicación que sin legalizar el espacio público es imposible recibir y hacer cumplir la ley con respecto a la invasión del área de cesión.

“Primero hay que legalizar porque los organismos de control son estrictos en la inversión que hagan las alcaldías y gobernaciones en terrenos que no tengan escrituras”, indicó el funcionario.

Por Sara Maestre DiazGranados

 

Categories: Comunidad
Periodista: