X

¡Óscar, llegó tu hora!

Óscar Muñoz buscará de nuevo la gloria en unos Juegos Olímpicos.

Desde las 10:45 de la mañana de hoy Valledupar se ‘paraliza’ por la participación del taekwondoga Óscar Muñoz Oviedo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

(Leer: “No me gusta tanto alboroto”: Óscar Muñoz)

Rui Braganca de Portugal será el primer rival del vallenato. De avanzar, el cesarense enfrentará en su segundo combate al ganador de la llave entre Alemania y República Dominicana.

“Por donde nos metamos vamos a encontrar rivales muy duros, este primer combate es ante un rival muy experimentado, tiene varias medallas en Juegos Olímpicos y está cuarto en el ranking mundial, ganarle depende de la actitud, las ganas y la berraquera que le ponga Óscar a esta primera pelea. Nosotros lo estudiamos minuciosamente con vídeos”, reconoció su entrenador Álvaro Vidal.

(Leer: Oscar Muñoz; Orgullo Cesarense)

Hoy la historia pone al taekwondoga en las puertas de una nueva gloria. Óscar Muñoz llega a sus segundos Juegos Olímpicos con la ambición de medalla. Después de una preparación con muchos altibajos, al final llega en un 100% por ciento, según aseguró Álvaro Vidal: “En estos momentos (en la mañana de ayer) Óscar está muy concentrado, no hubo inconvenientes con el peso, Colombia y Valledupar deben hacer mucha fuerza, que nosotros acá la sentiremos”.

Por su parte, Óscar Muñoz dijo ayer antes del pesaje que “voy a dar todo de mí, llego con la mejor preparación del mundo, confío en Dios en que se darán las cosas”.

Su historia

La culpable del surgimiento de la máxima figura deportiva del Cesar es Irma Gómez, una de las pioneras del taekwondo en la capital de este departamento. Ella lo puso a soñar en la escuela de formación y ha servido para que además de Óscar, su hermano Rigoberto y otros 390 deportistas inscritos en nueve clubes tengan al Cesar como potencia nacional en esta disciplina.

Irma Gómez recuerda que “una vez me tocó ir por él a la casa y hablar con sus padres Pompilio y Nancy Oviedo para que no lo dejáramos perder, porque contaba con el talento. Tenía 15 años y le dio por no ir a los entrenamientos”. Hoy está pletórica gracias a que fue capaz de convencerlo y “al poco tiempo fue campeón nacional”.

El cuarto de seis hermanos, Muñoz Oviedo afirmó que “practicó el taekwondo desde hace diez años. Empecé como todo niño travieso que busca hacer muchas cosas al tiempo, entonces le dije a un compañero del colegio que nos metiéramos a practicar esta disciplina; poco a poco fui avanzando en esto y sin pensarlo me convertí en una constante rutina de mi vida, en una pasión”.

Gracias a este deporte y sin imaginarlo, ha conocido varias ciudades de Asia, Europa y América, donde ha competido en varios campeonatos.

(Leer: ¡Óscar Muñoz ya está en Río!)

“Este deporte dio un giro a mi vida de 180 grados, pues he conocido distintos países donde he competido. Mi primer viaje fue en el 2009 a San Salvador, donde participé en un panamericano juvenil y quedé en el quinto lugar, lo que me sirvió para conocer mis fortalezas y debilidades en esta disciplina, y valerme de eso para preparar nuevas tácticas”, contó el deportista.

Muñoz, nacido en El Difícil, Magdalena, fue criado en Valledupar desde la edad de tres años. Logró la medalla de bronce olímpica para Colombia sumando el quinto metal olímpico de Colombia en Londres 2012 y la 16 en la historia olímpica colombiana.

Logros importantes

En 2010, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, de Singapur, en la modalidad de combate y finalizó quinto entre los 12 atletas que estaban en competencia.

En 2012, fue medallista olímpico de los Juegos Olímpicos de Londres, ocupó el tercer puesto en su categoría, lo que le sirvió para colgarse la medalla de bronce, el 8 de agosto, en la división de los 58 kilogramos.

Ese mismo año obtuvo medalla de bronce, en el Panamericano de Taekwondo, realizado en Sucre, Bolivia, del 12 al 15 de octubre, en la categoría de los 58 kilogramos en la modalidad de combate.

En 2013, participó en el USA Open de Las Vegas, Estados Unidos. En la competencia Muñoz finalizó en el puesto 18, entre 66 atletas que participaron de 19 países.

Ese mismo año fue campeón en la categoría 58 kilogramos en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú. En 2014, participó en los Juegos Suramericanos de Santiago, Chile, ocupó el quinto lugar, entre 11 atletas que participaron en la categoría de 68 kilogramos.

Óscar Muñoz fue condecorado en el 2008 como segundo deportista del año en el Cesar y en 2010, 2011 y 2012, como deportista del año.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Categories: Deportes
Periodista: