X

Oro cesarense en Odesur: Yadinis al podio

Tomada de Internet Yadinis Amarís acaricia su medalla de oro alcanzada en los Juegos Odesur en Chile.

Nacida en el municipio de Aguachica, pero con el sello de la Liga de Santander, la judoca Yadinis Amarís se colgó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Odesur que se disputan en Santiago de Chile.

La cesarense, en los 57 kilogramos, dio la sorpresa en su deporte al vencer en la final a la brasilera Ketleyn Lima, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Diana Villavicencio de Ecuador y Arinquelis Barrios de Venezuela se quedaron con el bronce.

Amaris debutó con un triunfo ante la chilena Karina Orellana y luego superó a la venezolana Arinque Barrios, en ambos casos por ippon.

22 medallas de oro, 25 de plata y 33 de bronce tenían a Colombia, hasta el cierre de esta edición, en la cuarta casilla de los juegos.

Su paso por los Juegos Olímpicos de Londres fue infortunado pues fue despachada en segunda ronda por la norteamericana Marty Malloy.

Hace más de diez años, Yadinis Amarís emigró a la Liga de Santander, en donde encontró un mejor panorama al lado del entrenador Baudilio Hernández.

En la competencia masculina, el peruano Humberto Wong ganó el oro de la serie de hasta 66 kilos y el brasileño Eduardo Katsuhiro ganó la categoría de hasta 73 kilos. Mientras que el colombiano Luis Galindo fue bronce en esta categoría.

Buen prospecto

En 1998, Yanidis Amarís apareció como una judoca promisoria en la Liga del Cesar; tanto así que en varias oportunidades acarició los títulos infantil y juvenil.

También es recordada por su hazaña dorada conquistada en la Copa mundo de Judo disputada en Bielorrusia. Estuvo bajo la batuta de Dodanim Barbosa y luego de Baudilio Hernández, entrenadores que vieron en ella un potencial deportivo por explotar.

El próximo martes, el turno será para el taekwondoga vallenato Óscar Muñoz.

“Ella es una deportista muy disciplinada, tiene los pies sobre la tierra y entrena con mucha responsabilidad, se recuperó de una lesión de rodilla y tuvo la fortaleza para retomar su nivel, en los Juegos Olímpicos de Londres le fue mal porque viajó sola, pero es una joven que seguirá dando sus frutos en competencias internacionales”, recordó Dodanim Barbosa.

Más oro colombiano

La colombiana Sandra Arenas ganó oro en los 20 mil metros marcha y logró un récord sudamericano en el estreno del atletismo en los juegos Odesur-2014, disputados en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Sandra Arenas ganó la prueba con un tiempo de una hora 31 minutos 6.9 segundos, batiendo el récord sudamericano de su compatriota Ingrid Hernández, conseguido en Buenos Aires el 5 de junio de 2011.

En tanto, la medalla de plata fue para la también colombiana Sandra Galvis y el bronce para la brasileña Erica Rocha.

En persecución por equipos, el ciclismo de pista también subió al podio dorado, gracias a la cuarteta colombiana integrada por Juan Esteban Arango, Arles Castro, Edwin Ávila y Wéimar Roldán, quienes derrotaron a Argentina.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN
Nibaldo.bustamante@elpilon.com.co

Categories: Deportes
Periodista: