Luego del asesinato de José Alfredo Orozco Barros, de 32 años, en un hotel del centro en Valledupar, la Organización LGBTI, Caribe Afirmativo, rechazó el hecho e instó a las autoridades a indagar si el episodio violento está asociado a la condición sexual de la víctima.
La corporación informó que el colectivo LGBTI del Cesar mostró preocupación por la violencia contra miembros de su comunidad, pues no es la primera vez que suceden en la región.
Lee también: Lo mataron en un hotel del centro de Valledupar
“El departamento cuenta con un fuerte contexto de violencia, especialmente contra las personas LGBTI y sobre todo hacia mujeres trans. En 2018 se documentó sobre el asesinato de Lili Rangel, de una mujer trans venezolana en la zona de la 44 frente a las mallas del aeropuerto Alfonso López de Valledupar. Además, el colectivo trans ha denunciado casos de violencia policial en espacios de trabajo sexual”, manifestó la organización.
José Alfredo Orozco fue asesinado el pasado cuatro de febrero con más de 20 puñaladas, las cuales, recibió en una habitación del Hotel Casa Linda ubicado en la calle 19 con número 9-58 del centro de la ciudad.
De acuerdo al reporte policial, Orozco Barros ingresó al establecimiento a eso de las 12:00 a.m. con otro sujeto, el cual minutos después se marchó tras presuntamente protagonizar una discusión con la víctima.
Mientras que en horas de la mañana una personas que se disponía a realizarle aseo a la habitación 105 encontró el cuerpo sin vida de Orozco.
No dejes de leer: ¿Se podían evitar los dos últimos asesinatos en Valledupar?
EL PILÓN conoció que la víctima anteriormente fue vista caminando con el otro hombre por la zona, hecho que presuntamente quedó grabado en cámaras de seguridad de la vía pública.
De igual forma, los agentes del CTI al realizar la inspección técnica al cadáver notaron que este estaba desnudo y que al parecer forcejeó con su agresor.
“Instamos a la Fiscalía a investigar si existe relación establecida entre la orientación sexual de las víctimas y los ataques hacia sus personas”, agregó la corporación.
Te puede interesar: Emdupar tendrá que devolverles $1.235 millones a los usuarios
Asimismo pidieron que las autoridades locales promuevan una cultura ciudadana respetuosa e integradora con las personas LGBTI, que la actual construcción de planes de desarrollo territorial encaminen acciones para prevenir la violencia hacia esta población, entre otras.
Afirmativo Caribe también se pronunció por el crimen del paramédico Yojarvis Antonio Rincón Semprun en Valledupar como otro miembro de la comunidad LGTBI pero una familiar de este en diálogo con EL PILÓN dijo que su ser querido no era homosexual.
POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co