X

Organismos del Ministerio intervienen en Cárcel Judicial de Valledupar

Los internos de la Cárcel Judicial de Valledupar estuvieron en huelga de hambre ante la mala prestación del servicio en salud, alimentación y restricción de visitas. EL PILÓN / Archivo.

Después de la huelga de hambre en la que permanecieron los internos de la Cárcel Judicial de Valledupar, el 28 de julio, las entidades responsables de velar por el respeto a los Derechos Humanos se reunirán hoy.
La Personería de Valledupar y la Defensoría del Pueblo, en conjunto con otras entidades debatirán esta tarde los puntos que reclaman los internos, quienes consideran “una difícil situación” al interior de ese centro carcelario.
“Ya no existe la huelga, producto de la intervención de la Personería y la Defensoría del Pueblo. Mañana (31 de Julio) vamos a retomar la reunión con todos los órganos de control y de Derechos Humanos para encontrar solución a las peticiones de los reclusos”, afirmó el personero Alfonso Campo Martínez.

El encuentro entre los organismos del Ministerio Público, como la Procuraduría Regional, Personería, y la Defensoría del Pueblo será este 31 de julio a las 3:00 de la tarde.

“Estamos cansados de los malos tratos de la guardia carcelaria, de la mala atención en la salud y de los olores fétidos que nos toca soportar en esta cárcel”, dijo uno de los internos vía telefónica a EL PILÓN.
Ante esta situación, el Personero indicó “buscamos que Caprecom preste el servicio que debe prestarse en este tipo de espacio, y que son derechos adquiridos por los internos, porque ante todo estamos hablando de dignificación del ser humano”.
La comunidad residente en el barrio Jorge Dangond, sitio donde está ubicado el centro carcelario, temen que ocurra una situación parecida a la de Santa Marta, en la que una persona perdió la vida y 11 más resultaron heridos, tras un motín registrado en la cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, Magdalena.
Los internos de Valledupar han presentado, además, quejas relacionadas con el tema de agua potable y alimentación, pero según Alfonso Campo, “el tema grueso es el de salud. Eso nos preocupa porque las EPS indiscutiblemente han sido irresponsables cuando existe una queja generalizada dentro de la Cárcel Judicial”.
Este centro registra una sobrecupo superior al 300% y se cree que el proyecto de traslado de la zona residencial en que se encuentra tardará, dado que en una reciente lista para fines similares en cárceles del país, la de Valledupar no se incluyó.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: