Por: Andrés Llamas Nova @llamasnova
- La alerta roja fue declarada para los municipios de Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguana, Curumaní, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Martín, San Alberto, San Diego y Valledupar; mientras que la alerta naranja fue decretada en La Gloria y Pelaya.
A las 11 de la mañana del pasado sábado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la Defensa Civil, Corpocesar, y otras entidades, iniciaron la búsqueda de un incendio forestal en la vereda Canadá, a hora y media de Manaure, Cesar, con el fin de controlar la emergencia.
Pese al recorrido hasta las partes altas de la zona rural de Manaure, los organismos de socorro no hallaron la conflagración, sin embargo, esto evidencia los trabajos mancomunados que estas entidades vienen realizando para combatir los incendios forestales y sus consecuencias en el suelo de la región.
En reunión de los organismos de socorro, celebrada los días viernes y sábado en Manaure, se acordó fortalecer e implementar las medidas de contingencia para contrarrestar el problema que hasta el momento deja aproximadamente 180 hectáreas de tierra, perjudicadas por los incendios en el Cesar.
“Pretendemos trabajar en unión en estas épocas en donde más necesitamos colaboración de parte de las entidades, debido al gran número de incendios que se están presentando en la región”, dijo el Capitán Oscar Luque, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.
De esta misma manera se han reunido gremios productores del campo, cafeteros, Cruz Roja, Secretarios de Gobierno departamentales, entre otros, para hacer parte de un equipo que en el Cesar, se ha unido para crear un frente común.
El Mayor Fredy Gómez Cadavid, director de la Defensa Civil regional Cesar, manifestó que, “Debemos apoyar a las instituciones encargadas del tema específicamente, ya que en muchas oportunidades los esfuerzos no alcanzan para apagar los incendios y todos podemos colaborar”.
Actualmente 20 municipios han sido declarados en alerta roja por la temporada seca, y lo que esta situación ha provocado en las zonas de reserva forestal, las propiedades privadas de áreas rurales, y las cabeceras municipales.