X

Ordenan “congelar” recursos de empréstito por $36 mil millones

Providencia del Consejo de Estado:

El Consejo de Estado decretó las medidas cautelares con relación a los recursos de empréstito por cerca de 36 mil millones de pesos que adquirió la Alcaldía de Valledupar, para financiar  obras de acueducto y alcantarillado.
La providencia, proferida con fecha del 15 de julio, ordenó “suspender el trámite de la Acción Popular, hasta tanto se resuelva de fondo la presente acción de Tutela”,  fue firmada por el consejero de Estado Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, y oficiada por el secretario general de esa Corporación, Juan Enrique Bedoya Escobar, al Juzgado Primero Administrativo de Valledupar.
Como se recuerda, el Juez Primero Administrativo de Valledupar, Jaime Castro,  decretó las medidas cautelares dentro del proceso de Acción Popular, pero el Tribunal Administrativo del Cesar, con ponencia del magistrado, José Antonio Aponte, revocó dichas medidas cautelares. Ante esa situación los actores del proceso elevaron una Tutela ante el Consejo de Estado, que en la sentencia ordenó restablecer las medidas cautelares.
El Consejo de Estado acogió la Tutela en demanda al debido proceso y el acceso efectivo a la administración de justicia.
La sentencia ordenó al Municipio de Valledupar:
1. Abstenerse de realizar actos o contratos diferentes a los ya suscritos, en virtud a las facultades otorgadas al alcalde mediante el acuerdo 004 del 16 de abril de 2010, hasta tanto se resuelva de fondo la presente acción.
2. Suspender la realización de nuevos Convenios Interadministrativos con la empresa Emdupar S. A. E.S.P., y suscribir con dicha entidad obligaciones diferentes a las ya vigentes, en el marco del convenio 004 del 26 de julio de 2010.
3. Suspender cualquier acto de disposición de los recursos desembolsados en virtud del contrato de empréstito celebrado entre el Municipio y el Fideicomiso Grupo Financiero de Infraestructura No 2008-1, sin que dicha medida afecte a los actos y/o contratos ya celebrados y en ejecución, hasta tanto se resuelva de fondo la presente acción.
4.  Ordénese a la empresa Emdupar suspender abstenerse de realizar actos tendientes a adquirir nuevas obligaciones contractuales que vinculen la disposición de los recursos provenientes del Contrato de Empréstito celebrado entre el Municipio de Valledupar y el fideicomiso, hasta tanto se resuelva de fondo la presente acción.
Foto del Alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre.

Categories: Económicas
admin: