X

Orden de la Democracia del Congreso para Escalona

En su aniversario

Alegre, como le hubiese gustado, terminaron las conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte del maestro Rafael Escalona, ‘El más grande de todos’, ayer en la ciudad de Valledupar. En plena tarima ‘Francisco El Hombre’ de la plaza ‘Alfonso López’, un concierto vallenato cerró la jornada.  Y se presentaron ‘Poncho’ Zuleta y Jorge Oñate en homenaje a su maestro. Sin embargo, durante todo el día y desde bien temprano, la exaltación de la memoria de Escalona inició con una ofrenda floral a la que se vinculó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Allí, en el Cementerio Central, se dieron cita sus hijos, demás descendientes y aquellos herederos de sus cantos como los jóvenes Elkin Uribe y Lucas Dangond, que entonaron versos vallenatos frente a la tumba del reconocido maestro.
Entre vallenatos y oraciones por el eterno descanso del juglar patillalero, la mañana transcurrió en un día donde a pesar de los deseos y la vida alegre de Escalona, sus herederos no podían ocultar el dolor.
Para destacar este aniversario, el Congreso de la República exaltó al maestro Rafael Escalona Martínez, in memorian, con la medalla Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado Cruz Gran Comendador. Durante los actos programados ayer en su honor, la medalla la entregó el representante a la Cámara, Pedro Muvdi, mediante la cual se recordará al maestro con las canciones que le dieron la Gloria Nacional  y el reconocimiento internacional. También se hizo un recorrido por la exposición fotográfica colgada en Sayco.

Categories: General
admin: