X

Optimismo en el sector algodonero del Cesar

Muchas expectativas hay en el sector algodonero con la cosecha de este año.

Esta vez parece que las cosas se les dieron a los algodoneros para tener una buena cosecha, pues algunos productores de éste cultivo afirmaron que las condiciones climáticas fueron las justas y la existencia de plaga fue menor; no obstante, el tema de comercialización tiene pensativos a quienes trabajan con este sector de la agricultura.

El sector algodonero del Cesar en su mayoría de tiempo se ve afectada por estas situaciones. Como primer punto está el picudo que es la plaga que ataca a este cultivo y generalmente daña la producción y en segunda instancia, el tema climático del cual depende también que la cosecha sea favorable o no.

En este mes se empieza a dar la cosecha del algodón y varios agricultores están optimistas, como lo manifestó Germán Orozco, algodonero del sur del departamento quien dijo que “estamos empezando a recolectar la cosecha, pero esta vez el tiempo fue normal, cayó el agua exacta para mantener los cultivos en buen estado y la plaga no nos afectó como en otros años”.

El agricultor explicó que “la problemática este año fueron los créditos, porque nos cerraron estas ayudas en el Banco Agrario y a muchos nos tocó trabajar sin crédito”.

Orozco espera recolectar en esta cosecha, 2 toneladas y media, pero un factor que preocupa es el precio que se está pagando en la comercialización.

De igual manera, David Hernández, algodonero de Codazzi, manifestó que hay más expectativa en esta cosecha que en la del año pasado, ya que se presentaron mejores condiciones climáticas.

“Esta cosecha pinta bien, apenas vamos a empezar el procedimiento pero por lo que se ve es mucho mejor que el año pasado, donde además de no tener las lluvias suficientes, hubo mucha plaga y eso acabó con los cultivos; este año cayeron las lluvias que se necesitaban y la plaga hizo menos daño, además con el paro agropecuario también se pudieron llegar a acuerdo que nos favorecieran, sobretodo con la parte de las industrias que son las que compran el algodón”, explicó el agricultor.

Hernández espera que su producción para este año ascienda a las 1.600 toneladas, teniendo en cuenta las buenas condiciones que se presentaron.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: