Por más de cinco horas permaneció bloqueada la vía Valledupar-Bosconia, por opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro, en el marco de las movilizaciones que se registraron en el territorio nacional en contra de las reformas que propone él líder del Pacto Histórico y su gabinete.
En la capital del Cesar el sitio escogido por los manifestantes fue esta vía de acceso principal a la altura del cementerio Jardines de Paz, donde por la concurrencia de vehículos se generaron trancones que iban desde este punto hasta inmediaciones de la central de abastos de la ciudad.
Roberto Lacouture Méndez, ex candidato a la Cámara de Representantes por la curules de paz, estuvo presente en las manifestaciones y expresó que las reformas que propone el actual gobierno afectan de manera negativa a la gente de bajos recursos, por ende decidieron expresarse de esa manera.
“Esta protesta que estamos haciendo, es para generar visibilización ante el Gobierno nacional de que hay gente inconforme en todo el país, en contra de esas políticas erradas que tienen”, concluyó Lacouture Méndez.
De igual forma, Rafael Oñate, reconocido ganadero de la región y uno de los propulsores de la marcha, opinó que se motivó a formar parte de estas jornadas, debido a la incertidumbre que según él ha generado el gobierno actual en la población.
“El fenómeno del secuestro se había ido de aquí del departamento hace muchos años y ahora cada 15 días se está secuestrando a una persona del gremio ganadero, del gremio comercial, en el comercio de Valledupar están todos amenazados, lo que pasa es que no hablan por temor”, expresó el ganadero.
Óscar Sanchez Varilla, capitán retirado del Ejército, vocero del movimiento Marcha Valledupar, comunicó que la intención de los bloqueos es para hacerle saber al gobierno central, que están en contra de la forma en la que se está gobernando al país.
Dijo además que, “no estamos violentando ningún derecho, estamos limitando el derecho a la libertad de locomoción, para darle valor a un derecho de mayor relevancia, como es el derecho a la vida, porque con el concepto de la paz total los bandidos están empoderados”.
PRESENCIA DE SECRETARÍA DE GOBIERNO
Por su parte, los secretarios de Gobierno municipal y departamental, Felipe Murgas y Eduardo Esquivel respectivamente, estuvieron mediando en la zona donde se registraron los bloqueos. Según expresó uno de los funcionarios, habían facilitado los permisos que solicitaron los impulsores para una movilización dentro de la ciudad, pero estos terminaron por restringir el flujo vehicular en una de las vías de acceso.
Murgas enfatizó que: “Nunca estaremos de acuerdo con que se tomen las vías de hecho, independientemente de cualquier voz de protesta que hayan querido hacer contra las políticas del Gobierno nacional nunca se debe afectar a terceros”.
“Establecimos un diálogo con ellos (los manifestantes) donde les solicitamos levantar el bloqueo porque afectaba el derecho a la locomoción de otras personas, no intervenimos de manera abrupta, al contrario con el coronel de la Policía estuvimos garantizando la seguridad de la ciudadanía, respetando el derecho constitucional a la protesta, pero no estamos de acuerdo con los bloqueos”, expresó Eduardo Esquivel.
A mediodía se normalizó el flujo vehícular en la zona, donde no hubo mayores alteraciones del orden público.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN