Por: Luis Elquis Díaz
Quedé muy sorprendido luego de leer atentamente las declaraciones expresadas por los representantes de los gremios de la ciudad de Valledupar a esta casa editorial el pasado 29 de noviembre. Ellos manifestaron la preocupación que les asiste en lo relacionado con el Mototaxismo, vendedores ambulantes y el estado de las redes húmedas.
Comparto con ellos la preocupación en cuanto a la situación socioeconómica de la ciudad, teniendo en cuenta la precariedad empresarial y las 15 mil personas dedicadas al mototaxismo. Es pertinente manifestar que confió en la certeza de la cifra de personas dedicadas al mototaxismo, pues proviene de José Luis Uron presidente de la Cámara de Comercio, sin embargo, convengo que no conozco el documento o censo respectivo.
Preocuparse por la situación de nuestros semejantes es un mandamiento de la ley de Dios, igualmente, es el reflejo que simboliza lo humanitario de una sociedad carente de sensibilidad social en pasajes de su realidad. Es cierto doctor José Luis Uron que es perentorio analizar el devenir de las personas dedicadas al mototaxismo, sin embargo, no puede constituirse esta situación en amenaza para un proyecto de perspectiva global y general, que procura solucionar la problemática de movilidad y transporte público que soporta la ciudad de Valledupar.
La puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte en Valledupar, es una empresa que generara empleos directos e indirectos en su ejecución y posteriormente en su funcionamiento. La mano de obra calificada y no calificada tiene que ser estrictamente oriunda de la ciudad de los santos reyes. De nada sirve sostener un pensamiento altruista, si en la ejecución del proyecto quedan excluidos los profesionales, tecnólogos y todos los habitantes de la ciudad. Construir ciudad con su mano de obra enciende la identidad y la pertenencia.
Los vendedores ambulantes son personas que se ganan la vida a través del rebusque, caminar por las calles bajo la inclemencia del sol radiante es una prueba difícil que no declina en la búsqueda del sustento. No obstante a lo comprensible desde el punto de vista humanitario, es clara la ausencia gubernamental y policiva que no evitó su instalación y multiplicación de manera oportuna.
El Sistema Integrado de Transporte -SIVA- ha venido socializando el proyecto con las comunidades con el ánimo de hacerlo incluyente. Pese a ello, los estudios sobre la esencia del sistema de transporte, arreglo de vías, tamaño del colectivo operador, diseño de rutas, diseño de uniformes para conductores, los que harán el mantenimiento de los vehículos, tarjetas para recargar y valor del pasaje, son aspectos con un eco muy silencioso. Tampoco he visto ni escuchado que en las socializaciones se defina si los buses solo se detendrán en paraderos determinados o continuaran como actualmente hacen los destartalados que prestan el servicio.
El SETP es un modelo que obligatoriamente debe generar valor a partir de las bondades que ofrece la planificación. En esta etapa se pueden gestar las oportunidades laborales y no solamente para quienes se dedican al mototaxismo. El SEPT tiene un componente de combinación integral con el ordenamiento territorial y la gerencia del área metropolitana, su articulación favorece la incipiente industria del turismo, las cuales aumentarían su valor a partir del bautismo de los paraderos y buses con nombres de los artistas, canciones y dinastías de nuestro folclor. Es natural preocuparse por nuestros semejantes, pero es mejor participar en la gestación de las oportunidades, como emblema de mejor porvenir cualitativo de la ciudadanía y crecimiento de la ciudad.
@LuchoDiaz12