El Ministerio de Tránsito y Transporte, siguiendo una orden del Gobierno Nacional, solicitó a los alcaldes que establezcan nuevos lineamientos sobre el aumento en las tarifas del servicio de taxis. La decisión tomada se debe al incremento del precio del galón de gasolina en los últimos meses en todo el país.
Lee también: Precio de la gasolina en Valledupar: Más económica que en otras ciudades
De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo, los gobernantes tendrán plazo hasta el próximo 21 de julio para realizar modificaciones a las tarifas vigentes del servicio de taxi en cada municipio, como compensación frente al elevado precio del combustible.
“Esto va de la mano de las mejoras que tienen que hacer en el servicio, que sea de mejor calidad y más seguro, además que desde ya vayan migrando para las energías limpias con los fondos que hemos creado para que los vehículos de gasolina puedan pasarse y hemos puesto una iniciativa para que el tema de los taxis se recualifique”, explicó el alto funcionario.
Del mismo modo destacó que solo los administradores locales podrán decidir la ejecución de esta directriz emitida por el Gobierno nacional. “Esto lo hacemos teniendo en cuenta que no hay igualdad nacional en el valor del servicio y cada territorio maneja su propia autonomía tarifaria“, agregó el ministro.
La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se pronunció al respecto afirmando que aún no ha recibido una resolución oficial para poder dar inicio a la reestructuración de las tarifas en la ciudad.
“No tenemos todavía recepcionado un documento que conste de la implementación de este ordenamiento del ente de tránsito nacional, entonces estaremos a la espera de la resolución para poder empezar la modificación del mismo. Lineamiento que también habría que implementar en el servicio de transporte público colectivo de la ciudad”, indicó Diana Daza, secretaria de Tránsito y Transporte Municipal.
¿QUÉ DICEN LOS TAXISTAS?
Los taxistas también expresaron su opinión sobre la medida presentada por el Ministerio de Transporte, manifestando que un aumento en las tarifas no sería beneficioso, ya que afectaría a los usuarios y podría disminuir la demanda de los servicios de taxi.
No dejes de leer: Gasolina sube $600 a partir de este sábado: así queda el precio en Valledupar
“En realidad, no sería un gran beneficio el aumento de la tarifa del servicio, ya que sería difícil para los usuarios. La demanda de taxis ya es bastante baja y si aumentan aún más, es probable que disminuyan los viajes en taxi“, afirmó Jhony Vargas, miembro de un gremio de taxistas de Valledupar.
“El precio de la gasolina nos afecta, claro, dado que nos gastamos de 4 a 5 galones de gasolina diario, sin embargo, desde mi punto de vista nos veríamos más perjudicados si le suben al valor vigente de la tarifa de taxis”, agregó.
Cabe destacar que en la ciudad de Valledupar el precio de la gasolina está subsidiado, es subsidiado, por tal razón el aumento en la tarifa del servicio, no debería ser demasiado alto. Con esta ventaja no cuentan otras ciudades como Bogotá, donde el galón tiene un valor de $12.900, o Cali con un valor de $13.400.
Hasta el momento el valor del galón del combustible en la ciudad de Valledupar se encuentra en $11.262, pero este valor podría cambiar si las autoridades municipales implementan la medida presentada por el departamento nacional.
REDACCIÓN/EL PILÓN.