X

Opiniones divididas en Valledupar por dosis mínima ‘según necesidad’

Claudia Zuleta Murgas, secretaria de salud local.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia determinó que los consumidores de drogas o adictos a ellas no pueden ser encarcelados por portar una dosis mayor a la que establece la ley como mínima, que es de 20 gramos en el caso de la marihuana y un gramo en cuanto a la cocaína o sus derivados.

Así las cosas, quienes sean sorprendidos con cantidades mayores a la dosis mínima no podrán ser procesados penalmente, si demuestran que la sustancia es para venta o distribución, y no para consumo propio.

Teniendo en cuenta el aumento considerable en el consumo de psicoactivos, según cifras de la Secretaría de Salud de Valledupar, los adictos comienzan entre los 12.5 y 13 años de edad.

EL PILÓN hizo un sondeo con habitantes de diferentes barrios y así opinaron:

José Domingo Escobar del barrio Veinticinco de Diciembre: “si las cosas están como están, con esa dosis mínima y está perdida la niñez, cómo será aprobando eso, se terminarían de dañar los niños. Aquí en este barrio la situación es crítica, usted ve niños desde los nueve años fumando marihuana y más vicios.

Heriberto Pinto del barrio Los Mayales: nunca se debe aprobar eso porque hoy en día la juventud está acabada, y si vamos a apoyar eso, va a ser peor, porque todo el mundo está consumiendo en cualquier parte. En mi barrio es más o menos el consumo, pero el mundo entero está acabado por la droga.

Eduardo Olivera del barrio San Martín: aquí no se debe aceptar el vicio porque mi hijo tiene 12 años y ¿qué tal mi hijo más tarde fumando marihuana? Me lo rechaza la sociedad, un vicioso no es admitido, perjudica todo, un buen trabajo no le pueden dar, ¿quién le va a dar oportunidades? Si usted lo lleva a su casa a trabajar, va con la desconfianza porque el dinero que coja es para vicio. Entonces, yo no estoy de acuerdo.

Pilar Durán del barrio Las Américas: no me gustaría que se deslimitara la dosis mínima porque eso es perjudicial para la salud, hoy en día más bien la juventud debe buscar cosas que los motiven al estudio, el deporte y la salud.

Consumo va en aumento
De acuerdo con la secretaria de salud municipal, Claudia Zuleta Murgas, el consumo de sustancias psicoactivas ha crecido de manera desfavorable y desde edades tempranas, en promedio los 12.5 años, gracias a cadenas microtráfico que circundan parques y colegios de la ciudad.

La funcionaria aclaró que la adicción a estas sustancias es atacada desde dos frentes: en alianza con el Fondo Nacional de Estupefacientes, con el que se hará una campaña promocional de prevención del consumo, y el otro es una alianza con el sector educativo, que deberá darle continuidad al programa de zonas de orientación escolar.

“Espacios en los que capacitamos a gestores y educadores sobre riesgos y cómo prevenirlos, cómo captar al consumidor para conducirlo al tratamiento”, explicó la funcionaria.

Según Zuleta Murgas, el ejercicio de inspección y vigilancia sigue desde su dependencia, haciendo presión a las EPS que por ley están obligadas a darle tratamiento a los consumidores de alucinógenos.

“En nuestro ejercicio de auditoría estamos verificando cuáles son las rutas que están habilitando las EPS a las personas que tienen problemas de adicción”, agregó.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Comunidad
Periodista: