X

Opiniones divididas tras rechazo de Emiliano Zuleta a la distinción de ser rey vitalicio: ¿acto de lucidez o rebeldía?  

La iniciativa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de declarar reyes vitalicios a nueve acordeoneros, cuatro de ellos fallecidos, sigue causando controversia en el folclor vallenato, específicamente por las declaraciones de Emiliano Zuleta Díaz al rechazar dicho reconocimiento, desencadenando una oleada de comentarios de folcloristas y seguidores del músico.

“Yo no acepto lo que acaban de hacer conmigo, yo no acepto eso ni muerto. Si no quise ser rey vallenato compitiendo en tarima, ser rey de contentillo no va conmigo. Sin tantas explicaciones, rotundamente yo no acepto eso. Ni homenajes, ni muñecos, ni estatuas, ni monedas, nada que sea de eso. Llevo cinco años retirado de la música y no quiero saber nada de eso”, expresó Emiliano Zuleta Díaz a EL PILÓN al conocer dicha exaltación.

Lee también: Emiliano Zuleta explicó por qué no aceptará el nombramiento como rey vallenato vitalicio: “Ni muerto”

El acordeonero recordó que ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera trató de convencerlo para que concursara en la categoría de Acordeón Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero sus palabras no fueron suficientes.

Al igual que Zuleta Díaz, el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil tampoco quiso aceptar la designación de rey vitalicio, al considerar que ese título “no lo emociona”.

¿Rebeldía de Emiliano Zuleta al no aceptar ser rey vitalicio?

En su columna de opinión ‘La rebeldía de Emilianito’, el abogado y gestor cultural Jorge Naín Ruiz dio a entender que la actitud de Emiliano Zuleta Díaz frente al anuncio del Festival de la Leyenda Vallenata se debe más a una obstinación o terquedad por su edad, recordando que durante los 65 años que estuvo activo en la música vallenata recibió varios reconocimientos, entre ellos, Grammy Latinos con Peter Manjarrés y Poncho Zuleta.

Hay que decir que por naturaleza al artista le gustan los honores, los halagos, los premios, los aplausos y la pantalla. ‘Emilianito’ también ha dicho de manera un poco altiva que ahora todo el mundo es rey vallenato y que él quiere ser la excepción, que ya a sus más de 80 años no quiere andar tocando en pueblos como lo hizo durante su época de músico activo”, se lee en la columna.

Agregó: Es muy respetable la decisión de Emilianito, pero él mismo reconoce que recibió Discos de Oro, de Platino, Premio Grammy Latino y algunos otros galardones en su vida musical activa, este pronunciamiento yo lo veo más como un acto de rebeldía senil”.

“Un acto de lucidez de Emiliano Zuleta”

Por su parte, el filólogo Ariel Castillo respaldó la decisión de Emiliano Zuleta de no aceptar ser rey vitalicio al considerar que ese título se lo entregó el público en las décadas que estuvo tocando el acordeón de manera “extraordinaria y profesional”.

No dejes de leer: Reyes vitalicios del vallenato: ¿Por qué genera polémica?

En relación con la decisión de ‘Emilianito’ Zuleta de no aceptar el reconocimiento como rey vitalicio, considero que constituye un acto de lucidez ejemplar, muy coherente con un alto sentido de la vocación y del oficio. Emilianito ha sido un extraordinario profesional que, en las épocas duras de la música de acordeón, ‘Cuando el vallenato tenía poca fama’, en la que llegó quizá más lejos que cualquier otro, sacrificando la tranquilidad del hogar y exponiendo la salud, entregó todo su talento a la proyección nacional e internacional del vallenato”, dijo.

Aseguró que “no es un decreto lo que va a definir la memoria vitalicia de su música” y aplaudió que a sus 79 años de edad esté dedicado a disfrutar de la compañía de su familia.

¿Mal usado el término rey vitalicio?

Carlos Quintero criticó el término ‘reyes vitalicios’ al considerar que está mal empleado para este caso que reconoce la trayectoria musical de nueve acordeoneros. En su opinión, contempla que deben ser ‘reyes perpetuos’ para que “puedan seguir reinando después de muertos”.

A perpetuidad quiere decir que trasciende a través del tiempo. Por lo tanto, aplaudo a ‘Emilianito’ por su rechazo a ser rey vitalicio. Él no necesita que alguien por decreto lo declare, ya él lo es por derecho propio. Otra cosa es que lo declaren rey perpetuo por los siglos de los siglos, amén, pero el pueblo es el que decidirá en su memoria. El rey es inmortal, no vitalicio como pretenden degradarlo”, señaló Quintero.

Te puede interesar: ¿Qué es ser rey vitalicio del Festival Vallenato y por qué Alfredo Gutiérrez no puede serlo?

Los nueve acordeoneros que serán declarados reyes vitalicios por el Festival de la Leyenda Vallenata son: Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lisandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya. Andrés ‘El Turco Gil Torres y Emiliano Zuleta Díaz rechazaron la exaltación.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: Sin categoría
Lucia Mendoza Cuello: