El proceso de dejación de armas de la guerrilla de las FARC avanza y mañana la Misión de la ONU en Colombia hará un anuncio importante en ese sentido, dijo hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Mañana los colombianos se enterarán a través de las Naciones Unidas que más de 700 hombres de las FARC comienzan su desarme”, afirmó Cristo, según medios locales.
La Misión de la ONU en Colombia informó hoy de que su jefe, Jean Arnault, dará mañana una rueda de prensa, pero no dio detalles sobre los asuntos a tratar.
El pasado 1 de marzo la ONU comenzó el proceso de “identificación y registro” de las armas que dejarán los guerrilleros de las FARC en manos de esa misión como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
Los miembros de las FARC dejarán sus armas en contenedores que están ubicados en los campamentos de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en donde están concentrados cerca de 7.000 miembros de esa guerrilla desde febrero pasado.
El cronograma acordado por las partes establece que el proceso de dejación de armas y desmovilización de las FARC terminará el próximo 29 de mayo para que esa guerrilla se convierta entonces en partido político.
EFE