“En extrañas circunstancias fallece Víctor Martínez Bouriyú, un soldado wayuu que prestaba su servicio militar en el batallón de entrenamiento y reentrenamiento No 10 en el Departamento del Cesar. @COL_EJERCITO se debe esclarecer este presunto suicidio”. Con este mensaje, la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, exigió a las autoridades el esclarecimiento del deceso del joven soldado Víctor Martínez Bouriyú, de 22 años.
Familiares del joven, oriundo del departamento de La Guajira, apoyaron esta solicitud, tras el fallecimiento de Martínez Bouriyú, en extrañas circunstancias, mientras se encontraba en las instalaciones del Batallón Especial Energético y Vial N.º 2 del Ejército Nacional de Colombia, en La Jagua de Ibirico, Cesar.
Según información de las autoridades, el joven guajiro habría terminado con su vida tras propinarse un disparo con su arma de dotación mientras se encontraba de guardia. Sin embargo, los familiares no creen en esa versión, dadas las costumbres y tradiciones del indígena y la confirmación de que el joven no sufría de depresión, ni problemas similares.
Ver más: Investigan muerte de soldado en Batallón de la Jagua de Ibirico en el Cesar
El cuerpo del soldado fue entregado a su familia, quienes lo sepultaron el pasado martes y a pesar de haber recibido mensajes de condolencia por parte del organismo estatal, exigen la realización de una investigación interna.
Hasta el momento, el Ejército Nacional no ha emitido algún comunicado para dar detalles acerca de lo sucedido.
Por Redacción Judicial EL PILÓN