Hoy comienza en Valledupar el sexto encuentro de organizaciones sociales del caribe colombiano, que agrupa a un número significativo de ONG de los departamentos costeños, con el ánimo de examinarse una vez más, como la han hecho en los últimos cinco años, y redireccionar o fortalecer el papel de las organizaciones sociales en la construcción del desarrollo de la región.
Bien que hayan escogido en esta oportunidad como sede del encuentro a la capital del Cesar, departamento que tiene en su haber a cientos de organizaciones sociales a las que les hace falta un mejor direccionamiento en los sectores para los que fueron constituidas. De las cuatro mil ONG que existen en el Caribe Colombiano, más de 500 están en el Cesar y de estas su gran mayoría es de papel, es decir, fueron creadas con un fin específico, casi que personal.
Este encuentro que tendrá como eje ponencias sobre la desigualdad en Colombia y la Región Caribe y la disminución de la pobreza en las áreas rurales del país, con la participación de conferencistas de experiencia en el tema, abre un buen debate que debe ser asumido como reto por parte de los directores de las fundaciones, asociaciones y corporaciones que tienen tal calidad. ¿En qué porcentaje las ONG del Cesar aportan a su crecimiento social y económico?
Pero quizás el mensaje más importante que trae este Encuentro, que es coordinado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano –Fedecaribe-, es la necesidad de rendir cuentas a la comunidad sobre lo que hacen las ONG, trabajo que busca esencialmente el bienestar social de la población, de ahí que debe quedar sembrada la semilla para que se vuelva un mandamiento en las organizaciones del Cesar. En esta oportunidad como ya es costumbre, Fedecaribe dará a conocer la rendición de cuentas, en esta ocasión de cien ONG caribeñas, con resultados que servirán de sensor para evaluar el papel de las mismas.
Qué bueno sería ver una rendición de cuentas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, del Círculo de Periodistas de Valledupar, de la Casa Taller de la Adolescente Embarazada, Corfimujer, Fundación de Niños Acordeoneros y Cantores del ‘El Turco’ Gil, Fundación Casa de la Mujer, Fundación Gestión Social por Colombia, Rejuvenzar, Aviva, entre otras, muchas de estas ya miembros de Fedecaribe. Ya existen varias que se han acostumbrado a hacer públicas sus cuentas, como la Fundación Carboandes, que durante cinco años ha hecho el ejercicio como símbolo de transparencia.
Las organizaciones sociales en el Cesar y en el resto del Caribe Colombiano ejecutan dineros públicos y privados. Su rol en los territorios debe ser más ambicioso, debido a que son un soporte para la consolidación de las políticas públicas del Gobierno Nacional. Las experiencias que mostrarán en este Encuentro son una muestra de ello, como la del Programa de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio.