Debido a la rápida expansión que ha tenido el coronavirus en las últimas semanas, este viernes la Organización Mundial de la Salud, OMS, aumentó “a muy elevada” la amenaza por el virus que ha contagiado a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo.
“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Lee también: Así fue la llegada a Bogotá de los colombianos provenientes de Wuhan
Al tiempo, mencionó que están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente.
El coronavirus que nació en Wuhan, China, se ha expandido a otros países como Brasil y México, donde esta semana se detectaron los primeros casos en pacientes que viajaron a Italia en los últimos días.
La epidemia también ha afectado países de África y Europa, siendo Italia y España los lugares donde han confirmado pacientes contagiados después de haber realizado pruebas para detectar la enfermedad en pacientes que manifestaban tener los síntomas del virus.
Lee también: Brasil confirma primer caso de coronavirus en Latinoamérica
En China el virus ha matado a 2.791 personas. En el resto del mundo han muerto 67, según la agencia especializada de la ONU.
“Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos“, señala el director de la OMS.
Te puede interesar: El Festival Vallenato ‘se toma’ la Casa de Nariño
Al tiempo, el director de la OMS mencionó que la clave para contener el virus es “romper las cadenas de transmisión”.
Entre tanto, en Colombia permanecen en cuarentena 13 connacionales que fueron repatriados este jueves desde Wuhan, China.