La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un informe realizado en conjunto por científicos de dicha organización y científicos chinos, en el cual concluyen que la hipótesis que el SARS-CoV-2 haya salido de un laboratorio es “extremadamente improbable”.
Lea también: Reportan 107 nuevos casos de coronavirus en el Cesar; ya son 42.901
Además, el informe presentado por la OMS no aporta datos suficientes que genere sorpresas o resuelva el misterio del origen del virus, por lo que resalta la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.
Según los expertos, lo que se dice que el virus se transmitió por medio de un animal es “entre probable y muy probable”. Si bien la teoría más aceptada es la de que el animal transmisor fue un murciélago a través de otro animal, este no ha sido identificado.
Según Peter Daszak, miembro del equipo de la OMS que visitó Wuhan, los expertos creen que el camino más probable es que el virus haya sido transmitido de un murciélago a un animal de la vida silvestre que después fue vendido en uno de los mercados de Wuhan, quien jugó un papel clave en la propagación del virus.
No deje de leer: “Su historia es inmortal”; así fue el homenaje póstumo a Jorge Oñate en el Congreso
Los expertos de la OMS que visitaron el mercado de Huanan descubrieron que no solo se vendían mariscos, sino que también se vendía animales de la “vida silvestre y productos de vida silvestre, cadáveres enteros de animales y animales vivos de diferentes tipos” provenientes de granjas en toda China.
“Entonces, lo que encontramos, creo es una evidencia bastante importante de una forma en que el virus podría haber surgido de la China rural a una gran ciudad como Wuhan y haber provocado un brote”, aseguró Daszak.
El informe desmiente los ataques por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusó al Instituto de virología de Wuhan, en el cual investigan coronavirus muy peligrosos, de dejar escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria. A esto, el informe concluye, como hace algunos meses declararon expertos, es “extremadamente improbable”.
Lea también: Así va la vacunación contra el covid-19 en el Cesar
Los expertos agregaron que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan en Wuhan y otros mercados de la ciudad no sirvieron para hallar “elementos que confirman la presencia de animales infectados”, por lo que concluyen que “debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”.