Este sábado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha decidido declarar el virus de la viruela del mono “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Dicha emergencia sanitaria es el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional, consideración que hasta ahora solo tenía el covid-19.
Hasta el momento, el número de casos notificados se ha multiplicado por cuatro, al pasar de cerca de 4.000 a más de 16.000, y el número de países afectados ya son 75, siendo España el país más afectado del mundo con 3.500 casos y un crecimiento de nuevos positivos diarios. En el caso de Colombia se confirmó que el contagio ascendió a 10 personas, según indicó el Instituto Nacional de Salud, INS.
El director de la OMS ha afirmado que “las nuevas formas de transmisión que han facilitado la extensión del virus aún son poco comprendidas”, por lo que es necesario extremar la vigilancia a nivel internacional y desarrollar medidas de salud pública para identificar nuevos casos.
Cabe mencionar que este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, aprobó que se extienda el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono. La empresa, indicó que este martes recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2023, a un país europeo cuyo nombre no precisó, mientras que Estados Unidos ordenó 2,5 millones de dosis adicionales, según información de El Tiempo.