Durante una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, Michael Ryan, director de emergencias del Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que lo más probable es que el coronavirus nunca desaparezca y la población tendría que acostumbrarse a vivir con el virus.
Lee también: Danna García dio positivo por tercera vez para covid-19
El anuncio lo hizo luego que varios países de Europa, Asia y algunos de América como Estados Unidos y Colombia empezaran a abrir gradualmente el comercio y a minimizar las restricciones impuestas para frenar la propagación de la covid-19.
“Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos“, dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.
“Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desaparezca”, añadió, al recordar que otros virus como el del VIH no han desaparecido, pero ha sido controlado.
No dejes de leer: Muertes por coronavirus ascendieron a 509 en Colombia
Al tiempo, según la OMS, aun no hay garantías sobre que el fin del confinamiento no pueda a generar una nueva oleada de infectados, como ha sucedido en algunos países como China donde se han registrado nuevos brotes del virus semanas después de terminar la cuarentena.
“Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas de confinamiento, pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible“, agregó.
Por último, dijo que todavía falta “un largo camino por recorrer hasta volver a la normalidad”.
“Los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros”, advirtió.
Te puede interesar: Expertos hablaron sobre el coronavirus: desafíos y características
El covid-19, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, ha infectado a más de 4,2 millones de personas y se ha cobrado la vida de casi 300.000 en varios países del mundo.
En Colombia, según el último boletín del Ministerio de Salud se han registrado 12.390 contagios, de los cuales, 509 personas han muerto y más de 3 mil se han recuperado.
Con información de AFP.