Con el propósito de transformar a Codazzi, el alcalde Omar Benjumea en conjunto con empresas, entidades y el Gobierno nacional, ha liderado proyectos para restablecer la igualad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta población al norte del Cesar y sus corregimientos.
Es por eso que desde el primero de enero se ha enfocado en mejorar las condiciones de los habitantes en el sector urbano y rural en cuanto a educación, obras públicas, vivienda, salud, economía, ente otros.
OBRAS PÚBLICAS
Con la multinacional Drummond la Alcaldía de Codazzi tiene un convenio para arreglar las calles que están en mal estado en varios sectores del municipio por un valor de 23 millones de pesos. Así como también firmó un contrato para cambiar la tubería del alcantarillado y pavimentar nuevas calles en Codazzi.
“Tenemos un convenio con Drummond de arreglar las calles, más no pavimentarlas, sin embargo, acabamos de firmar un nuevo contrato para pavimentación y corregimos la optimización del alcantarillado que estaba en asbesto y ahora pasa a PVC”, dijo el alcalde.
Al tiempo, mencionó que en total hay dos frentes de trabajo realizando la pavimentación en los barrios de Codazzi.
“En estos momentos hay tres frentes de pavimentación en Codazzi: uno por 3.100 millones de pesos, otro por 7.900 millones de pesos y otro por 4.000 millones de pesos”, añadió.
VIVIENDA
En el tema de viviendas, la Alcaldía de Codazzi en cabeza del mandatario Omar Benjumea, adelanta un proyecto con Comfacesar de 104 casas de interés social. Además, también tiene previsto “adecuar un lote para iniciar 200 casas que tienen que estar terminadas antes de mayo”. Lo anterior, con ayuda de recursos del Gobierno nacional y el municipio.
SALUD
Uno de los temas que más inquieta a los mandatarios es la salud y el bienestar social de los habitantes de sus municipios, en Codazzi, Omar Benjumea se comprometió a darle sostenibilidad al puesto de salud del corregimiento de Casacará para que este pueda atender a la comunidad las 24 horas del día y no ocho como venía operando anteriormente.
En cuanto al estado financiero del hospital Agustín Codazzi, Omar Benjumea logró desembargar las cuentas de la entidad y “parar” un embargo de 1.200.000 millones de pesos. “Paramos unos embargos que venían. Le estamos haciendo defensa jurídica tanto a Codazzi y al hospital y hemos parado embargos de cuentas inembargables”.
EDUCACIÓN
En educación se le va a apostar al Plan de Mejoramiento e Infraestructura Educativa, en el que se mejoraran los colegios del municipio de Codazzi, así como la implementación de programas de bilingüismo y beneficios para los profesores, entre otros temas.
Sobre la inauguración de las dos aulas de clase que fueron construidas por la Drummond en el colegio Luis Giraldo, Omar Benjumea dijo que la alcaldía va a hacer tres más.
Otro de los temas que está bajo control es el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el cual está garantizado hasta junio de este año, ya que fue establecido por la administración anterior.
Además, la administración de Omar Benjumea está comprometida con garantizar el servicio de alimentación a los estudiantes en un 100% con recursos de las regalías, propios y de la Gobernación del Cesar, así como el transporte escolar.
PLAN DE DESARROLLO
El Plan de Desarrollo de Codazzi se está construyendo en asociación con todos los sectores productivos, culturales, educativos y sociales del municipio. La comunidad ha dado su punto de vista y ha participado en la construcción del mismo para que sea incluyente e integral.
“En el Plan de Desarrollo mucha gente ha participado: presidentes de Juntas de Acción Comunal urbanas, rurales, gremio ganadero, comunidades, las minorías, deportistas, todas las asociaciones culturales. Es un Plan de Desarrollo que lo estamos haciendo nosotros los de la alcaldía con la gente y lo estamos haciendo con el nuevo kit territorial de planeación”, añadió.
SERVICIOS PÚBLICOS
En cuanto a la recolección de basuras y residuos sólidos en el municipio, Omar Benjumea explicó que están revisando el convenio con Interaseo para aumentar la cobertura del mismo y poder acordar de esa manera la limpieza de todo el municipio.
Por otro lado, en cuanto al servicio de energía eléctrica dijo: “Encontramos disposición con Electricaribe, tenemos un proyecto para mejoras en barrios subnormales de postes, transformadores y cableados con el compromiso de que se mejore la cultura de pago, porque la gente se escuda en el mal servicio para no pagar”, aseguró.
Por otro lado, expresó que tienen un proyecto de OCAD Paz el cuál va a ser presentado a la Gobernación del Cesar para lograr la financiación del acueducto de Codazzi a través de las regalías.
“Es una obra de reconocimiento nacional, todo el mundo lo conoce, y es viable porque nadie logra la viabilidad técnica tan fácil, nosotros la tenemos y estamos buscando la fuente financiación, ya sea por impuestos, el Gobierno nacional está interesado o nosotros también tenemos los recursos para hacerlo”, dijo.
Otro de los proyectos que van a hacer presentados es la instalación de páneles solares en la Villa deportiva de Codazzi, el parque de la guitarra, el mega colegio, parque Simón Bolívar y la alcaldía.
“Iluminar con paneles solares las entradas de Codazzi, eso lo estamos trabajando, es decir, para que en el próximo Ocad Paz entren páneles solares”.
Para población rural gestionan el banco de maquinarias en donde presentarán el proyecto a través del comité de cafeteros y la obra batallón – La Vega que son 12 km de pavimento.
Añadió: “Nos estamos moviendo en Ocad Paz, con recursos propios, en convenios con la Drummond, buenas relaciones con Interaseo, Electricaribe, siempre pensando en mejorar a la gente”.
SEGURIDAD
En el tema de seguridad Omar Benjumea mejorará las cámaras de seguridad en las entradas y salidas del municipio de Codazzi, la zona céntrica y algunos colegios para bajar los índices de seguridad y el delito del hurto que es el que más se presenta en esa localidad.
Otro de los temas que estarán en la agenda será mitigar el abigeato y evitar que en la zona rural desvíen el cauce del río en las fincas.
“Tenemos buenas relaciones con la Policía y el Ejército Nacional, acabamos de subir río arriba a tapar las trincheras que nos estaban desviando el río y quedando sin agua. No vamos a permitir que el agua urbana la cojan para fincas. Eso está claro y ya hemos oficiado a Corpocesar”, puntualizó.