El municipio presenta bajos resultados en el grado tercero donde el 51 % de los estudiantes están en un nivel insuficiente y mínimo, mientras que un 73 % de quinto de primaria sufre la misma problemática.
Preocupados por esta situación, Johana Cifuentes Álvarez formadora del Programa Todos a Aprender; Marlon Rondón Meza, doctor en ciencias de la Educación, y Freddy Montero, rector de la Institución Educativa Upar, preparan las primeras Olimpiadas de Matemáticas en Valledupar bajo la estrategia de que los menores con deficiencia mejoren.
“Esta es una estrategia exitosa porque la aplicamos en el 2013 en la Institución Educativa El Carmen del municipio de El Paso y conseguimos grandes resultados, el colegio la aplicó a través del Ministerio de Educación y se tuvo como ganadora una gran experiencia”, indicó Marlon Rondón.
Grandes puntos negativos encontrados por el grupo docente están relacionados con que los alumnos son apáticos a los números y reglas aritméticas, tienen dificultades en la comprensión de textos, aunque los docentes deberán disponerse a trabajar mancomunadamente con sus estudiantes.
Las Olimpiadas buscan promover un espacio de sana competencia entre estudiantes de la comuna cuatro de Valledupar, integrará unas 23 instituciones educativas, además de algunas privadas que serán invitadas.
“Estamos buscando que el docente cambie la pedagogía y el objetivo es integrar a todas las instituciones de Valledupar, la idea no es hacer un evento social, es que haya motivación en los padres de familia y estudiantes en esta actividad académica”, resaltó Marlon Rondón.
El evento está programado realizarse la última semana de septiembre, teniendo en cuenta que el 20 de octubre los alumnos de tercero y quinto grado presentarán las Pruebas Saber, que son aplicadas anualmente por el Ministerio de Educación.
La formadora Johana Cifuentes explicó el inicio de un diagnóstico con los estudiantes por medio de una prueba piloto que entregó el Ministerio, pero a la fase final llegarán los 10 más sobresalientes por cada claustro, que corresponden a cinco de cada grado.
El grado tercero tiene el 51 % de los estudiantes en un nivel insuficiente y mínimo, mientras que en quinto de primaria aparecen el 73 % en este ítem.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co