Temperaturas promedio de 36 grados centígrados se han registrado en la ciudad de Valledupar desde hace cuatro días la cual según el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios ambientales IDEAM, se prolongará hasta el mes de agosto.
Los altos valores de radiación ultravioleta (UV) que irían entre junio y agosto se registran en todo el país debido a la reducción significativa de las lluvias en algunos territorios colombianos, que trae como resultado una disminución de la nubosidad, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, debido a que los valores de ozono en el país están por debajo de los promedios normales de esta época del año.
Las recomendaciones durante esta temporada calurosa es evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta ya que pueden producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelerar el envejecimiento de la piel y producir cáncer de piel, daños oculares y afectación del sistema inmunológico.
El IDEAM recomienda:
o Evitar la exposición prolongada y directa al sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
o Usar ropa protectora cuando se expone al sol como son: camisa de manga larga, sombreros de ala ancha y lentes protectores.
o Usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor.
o Las personas rubias, pelirrojas y los niños deben tener un especial cuidado
Según el IDEAM la temperatura el día martes se registró en su pico con 36.5 grados, el miércoles 36° y en el día de ayer pudo alcanzar los 37°; una de las razones estimadas por el instituto es que el ‘veranillo de San Juan’ que normalmente se presenta del 20 de junio al 30 de junio se adelantó.