- Los cesarenses se han visto en la obligación de utilizar en mayor medida los ventiladores y aires acondicionados debido a la ola de calor, lo que incrementó la demanda de energía.
- El primer trimestre del año fue golpeado por las altas temperaturas, lo que llevó a que se incrementara la demanda de energía tanto en el sector residencial como comercial.
Las altas temperaturas presentadas este año no solo impactan en el sector agropecuario y la calidad de vida de los vallenatos, sino también el bolsillo, debido a que se incrementó la demanda de energía eléctrica.
La ola de calor ha hecho que los cesarenses utilicen con mayor intensidad sus electrodomésticos, en especial ventiladores y aires acondicionados para poder disminuir el impacto.
Esta demanda se ha visto reflejada en el recibo, debido a que los ciudadanos han tenido que pagar más por el consumo.
Durante el mes que acaba de pasar, según Electricaribe el Cesar consumió 97,3 Gigavatios hora (GWh), un aumento significativo de 6 GWH, en relación al año pasado cuando fue de 91.3.
La jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, Mónica Hoyos Batista explicó que la ola de calor se ha visto reflejada en el aumento del consumo en los hogares cesarenses, el cual ocasiona que los clientes utilicen en mayor proporción sus electrodomésticos.
Pero la ola de calor no solo ha aumentado la demanda de energía en el sector residencial, sino también comercial.
En 2013
Según Electricaribe, este año el consumo de energía ha sido mayor en relación al 2012.
Es así como en enero la demanda fue de 95.9 GWh, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 84.3 GWh lo que representa un aumento de 11.6 Gwh.
En febrero de este año el consumo fue de 89 GWh, contrario al año anterior cuando demandaron 83 GWh, lo que representa un aumento del 7 %.
Puntos de vista
¿La temporada de calor lo obligó a utilizar más ventiladores y aires acondicionados ?
Jaime Márquez “Si, sobre todo en el medio día y la noche, por eso me ha llegado más caro el recibo de energía”.
Geraldín Caseres “Bastante, se tiene que mantener el airea acondicionado encendido, porque hace mucha calor”.
Jorge Enrique Bautista “Claro que sí, porque hay que mantener los abanicos prendidos, se gasta también mucha ropa, porque se debe lavar debido a que uno suda mucho”
Ramiro Plata “Si, porque hace mucha calor, sobre todo en las horas de la tarde, entre una y cuatro de la tarde cuando sube más la temperatura”.