Las intensas olas de calor que por estos días afectan a la región Caribe, supera los 36 grados centígrados según los pronósticos del IDEAM.
Los impactos de este fenómeno continuarán en agosto de este año en las regiones Andinas, Pacifica y Caribe con la reducción de lluvias y el aumento de temperaturas debido al fenómeno de “El Niño”.
Los mayores impactos se sentirán hacia finales del año 2012 entre los meses de noviembre y diciembre y comienzo de año 2013, cuando la temporada de reducción de lluvias llegue al máximo nivel.
Como consecuencia de esta situación, se han presentado altas temperaturas, descenso brusco de los niveles de los ríos Cauca y Magdalena y sus afluentes en los departamentos del sur de la región Andina, por lo cual el IDEAM, sigue advirtiendo sobre la probabilidad de afectación por incendios forestales y sequias en los sectores antes mencionados. Así mismo hizo un llamado a las empresas operadoras de los embalses y acueductos veredales y municipales, y al público en general, para prevenir los incendios forestales y vigilar las reservas de aguas y planeación y uso adecuado de la misma.
Recomendaciones
En tal sentido, el IDEAM hace un llamado al sector agropecuario y forestal para que en el desarrollo de sus actividades agrícolas y pecuarias se consideren las condiciones de déficit hídrico en las regiones Caribe y Andina.
Así mismo se recomienda a los agricultores, mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal y el estado de los ríos. A los ganaderos se les recomienda buscar sistemas alternativo de suministro de agua para los animales y utilizar la sombre de los arboles.
En el tema de la salud, el IDEAM recomienda orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones directas a la radiación solar directa para evitar insolaciones y minimizar los efectos de los rayos ultravioleta y a la instituciones de salud prepararse para atender problemas de salud debido a las alteraciones climáticas especialmente en la región Caribe y Andina.
El IDEAM recomienda además fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.