El sábado de Carnaval en Valledupar tuvo una noche especial, en la Plaza Alfonso López, mítico escenario de la música vallenata fue epicentro de las fiestas carnestolesticas con la final del concurso de tamboras.
Las Viejas Glorias, Bahareque, Son pa’ tocá y Okey fueron los cuatro grupos que a ritmo de cumbias, chandé y puyas se presentaron ante los cientos de carnavaleros que aplaudieron a los participantes que más que ganar buscaban destacar la música tradicional de carnaval.
Final de la noche el jurado calificador reveló que el segundo lugar era para el grupo Bahareque y que los grandes ganadores de la noche era la tambora Okey, integrada por el repentista Andrés Beleño que se encargó del canto y los percusionistas Duván Salcedo, Arturo Ortiz, Leonardo Escobar, Fredy Olguín, Navith Jiménez y Gustavo Melgarejo.
Entre tanto, la Fundación Valledupar Tradición y Cultura, encargada de organizar los carnavales este año en Valledupar, en cabeza del exalcalde Ciro Pupo Castro hizo un balance positivo de los carnavales vallenatos.
“Los carnavales fueron muy productivos, hubo excelente comportamiento de la población vallenata, pudimos hacer un evento de cierre de carnaval y comparsas en la plaza Alfonso López, así que en resumen creo que los objetivos se cumplieron en ese aspecto y teniendo en cuenta que es primera vez que los organizamos”, explicó Pupo Castro.
El exalcalde municipal señaló que, de volver a tener la aprobación del municipio para los carnavales 2017, la Fundación Valledupar Tradición y Cultura se reuniría desde el mes de octubre de esta vigencia para iniciar con la inscripción de las reinas.
“Aspiraríamos entonces a tener 30 reinas el otro año, ya que este año tuvimos 10. Además aumentar las reinas infantiles de 20 a 30; continuar con los concursos de tamboras, picós e incluir un desfile de disfraces, que no se pudo hacer este año”, explicó.
Respecto, a los desmanes que se presentaron el domingo de guacherna, el miembro de la fundación organizadora de los carnavales señaló que para evitarlos en el 2017, sería probable realizar la festividad en un sitio cerrado, de tal modo que se cobre un valor mínimo en la entrada para tener un filtro con las personas que quieran desdibujar la buena imagen del carnaval.
“También sería bueno realizar un desfile de reinas por la orilla del río y ponerles carrozas, creo que esa zona es idónea para un evento así”, agregó.
Por último dijo que el próximo fin de semana, las celebraciones de Carnaval se trasladarán a los corregimientos de Valledupar.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com