La curva del colegio Manuela Beltrán, la parte posterior del sector de la DPA sobre la carrera cuarta y la curva de la tienda supermayorista Makro, son los sectores donde últimamente se generan el mayor número de accidentes en Valledupar.
Pese a los controles y esfuerzos de las autoridades por mejorar los índices de accidentalidad, continúan siendo motivo de preocupación los choques frecuentes en el municipio, siendo el más reciente el registrado cerca de las 4 p. m. del lunes 8 de abril, donde resultó afectado con fuertes golpes en distintas partes del cuerpo un joven de 18 años identificado como Daniel David Ardila Henao, quien estudia ingeniería civil en la universidad del Área Andina.
Y como este, son muchos los casos que son registrados especialmente en el vehículo de motocicleta, donde generalmente las personas incumplen las medidas de seguridad necesarias como el casco y otros elementos de protección.
QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES
Para combatir los puntos de alto riesgo, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar se viene adelantando controles viales con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A fin de prevenir la accidentalidad en la zona de la cuarta, las autoridades tienen de forma permanente puestos de control entre la parte de atrás de la DPA y el sector del Parque de La Provincia, verificando documentación, cumplimiento de las normas de tránsito e interponiendo sanciones en casos de la comunidad infringir la ley.
No obstante, las autoridades de tránsito aclaran que pese a los reductores de velocidad la recta de ese sector siempre se ha prestado para los incidentes ya que tampoco la vía se encuentra en las mejores condiciones al tener varios parches, por lo que consideran que posiblemente las personas que no acatan las normas y pierdan el control del vehículo en el que se movilizan.
Así mismo, en el sector de Makro las autoridades tomarán medidas más fuertes reforzando la zona con nuevas señalizaciones. “Teniendo en cuenta la gran accidentalidad que ha tenido esa vía haremos una señalización especial. Instalaremos una especie de radar para que disminuyan los siniestros”, expresó el secretario de Tránsito municipal, Alberto José Daza.
En cuanto a los constantes accidentes por el colegio Manuela Beltrán, dijo el representante de Transito que ese punto ubicado en cercanías al sector de Garupal, cuenta con señalización antes de la curva y posterior a ella, sin embargo, recalcó que el exceso de velocidad hace que se produzcan los accidentes, calificando al ser humano como un factor determinante en cuanto a los sucesos al no manejar con responsabilidad.
Pese a las medidas que ya se tienen con controles e incluso nocturnos, la Secretaría de Tránsito y Transporte está en trámite de tomar medidas más estrictas para disminuir los factores de riesgos.
Otros puntos del municipio en los que también las autoridades de Tránsito ejercen control de forma diaria teniendo en cuenta especialmente los fines de semana son en la carrera novena, la avenida Simón Bolívar, la terminal de transporte y la nueva vía Valledupar – La Paz.
“La ciudadanía debe tener compromiso a la hora de conducir. Invitó a la comunidad a acatar las normas de tránsito, a conducir con elementos de protección y a no conducir bajo los efectos del alcohol y en exceso de velocidad”, expresó Alberto Daza.