A raíz de dos casos que se han presentado en Valledupar, en los que terceros se han visto afectados con las redes eléctricas por no tener en cuenta las distancias de seguridad que estipula el Reglamento de Instalaciones Eléctricas, Retie, la empresa Electricaribe hizo un nuevo llamado a constructores y comunidad en general.
Según la compañía, la mejor forma de prevenir accidentes o riesgos eléctricos es respetando las distancias mínimas de seguridad con cualquier tipo de elemento que se encuentre energizado, según lo estipulado en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie.
Lea también: Recibió una descarga eléctrica en un poste de Curumaní
Las distancias obligatorias varían según la tensión de las líneas o redes, pero en cualquiera de los casos siempre deber ser un técnico certificado el que proporcione estas indicaciones y, además, quien realice cualquier maniobra al interior de los negocios y hogares. Si se refiere a redes externas, propiedad de Electricaribe, los usuarios deberán informar a la empresa para que el personal especializado realice las adecuaciones.
“Violar estas distancias puede provocar contactos accidentales con las líneas, redes eléctricas o cualquier otro elemento de la infraestructura eléctrica, es por esto que invitamos a los usuarios a respetar las normas y a los padres de familia, a que alejen a sus niños de cualquier situación que represente peligro”, precisó Jorge Rivero Cuadro, gerente de Electricaribe en el Cesar.
Cualquier obra de construcción o remodelación que viole este reglamento será objeto de investigación por los entes de control y vigilancia. Los responsables de los proyectos deberán asegurarse que sus trabajadores conozcan las normas de seguridad y hagan uso de los elementos de protección, aseguró Rivero Cuadro.