X

Ojo con la enfermedad de Mahates

Aún siguen llevando niñas al hospital de El Carmen de Bolívar, por una enfermedad, que según las autoridades del país, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y varios científicos, es sugestión de las niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).
Ahora, en el municipio de Mahates también del departamento de Bolívar, los medios han publicado que desde hace un mes más de 600 personas de ambos sexos y de todas las edades han presentado una enfermedad, cuya sintomatología principal es cefalea, fiebre, erupción cutánea, dolor muscular y óseo que dificulta caminar y ya una de ellas falleció al parecer por esta enfermedad que relacionan con el dengue, pues 5 de 12 muestras de sangre tomadas en las primeras personas con esta enfermedad salieron positivas como dengue, también dicen que puede ser brotede leptospirosis.
El corregidor de la vereda San Joaquín del municipio de Mahates, donde se ha presentado la mayoría de los casos, manifestó que nunca había visto tantos enfermos padeciendo la misma enfermedad. En un corregimiento con 220 casas habitadas por dos mil personas, 600 casos en un mes es un brote epidémico alarmante, que debe considerarse un problema de salud pública y por tanto merece la atención urgente de todo el sistema de salud, de lo contrario se convertirá en otro problema peor que el del municipio de El Carmen de Bolívar, ya que el dengue y la leptospirosis producen mortalidad.
Por lo visto en televisión y los comentario de los entrevistados incluido un médico, esta enfermedad no parece leptospirosis, que es una enfermedad bacteriana zoonótica que generalmente produce ictericia en los humanos, que no ha sido descrita en estos pacientes de Mahates, pero puedo estar equivocado, ya que puede presentarse incluso sin presentar síntomas y hasta llegar al estado de postración con colapso corporal que requiere hospitalización en unidad de cuidados intensivos, ojalá le hayan practicado necropsia a la persona fallecida, que aclararía el origen de esta enfermedad.
No me cabe duda en que esta enfermedad es infecciosa, producida por virus y no por bacterias. Ojo, no es descabellado pensar que la enfermedad de Mahates puede ser un brote de chikinguña, cuyos síntomas son similares. No sería raro teniendo en cuenta que en Venezuela ya se encuentra este virus. Y las autoridades tanto colombianas como venezolanas, andan más interesadas en contener el contrabando entre los dos países, que en prevenir la difusión del virus chikinguña.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: