En las calles de Valledupar y en otros municipios es común ver venta de carne, chorizo y butifarras lista para consumir, pero tenga cuidado al comprar este tipo de alimentos ya que podría ser carne de caballo.
Esta situación estaría siendo dejada en evidencia con el hallazgo de dos osamentas incineradas de un caballo, en un lote ubicado sobre la avenida Martín Elías, en el norte de la ciudad.
Al parecer, luego de sacrificar al animal sus restos fueron trasladados a este lugar que fue consumido por un incendio forestal.
CABALLOS ROBADOS
De acuerdo con el representante de vehículos de tracción animal o carromulas, José Calderón, los restos encontrados del caballo puede tratarse de uno de los que han sido hurtados en este inicio de 2023, cuyo fin es la comercialización de la carne principalmente para la preparación de embutidos.
“Esto es un caso viejo que lo venimos denunciando sin que haya respuesta de las autoridades, nos están robando los caballos y no hay pronunciamiento a pesar que nuestros animales fueron censados y les instalaron chip para el seguimiento”, dijo Calderón.
Manifestó que en lo corrido del año han instaurado 10 denuncias por hurto de caballo; en el año 2022 fueron 32.
“Es una banda que se dedica al hurto de caballos, las autoridades saben dónde expenden esta carne, pero no pasa nada y nosotros seguimos perjudicados”, expresó José Calderón.
Indicó que los sectores donde se están registrando el sacrificio de estos animales es en Tobías Daza, en la margen derecha del río Guatapurí, El Tarullal y Brisas de la Popa.
“Deben darse cuenta que hay venta de chorizos muy económicos y es porque la carne es de caballo, que no es apta para el consumo humano”, puntualizó José Calderón.
¿SE HACEN CONTROLES?
El secretario de Salud Local, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que en los controles a expendios de productos cárnicos legales no han evidenciado que se esté vendiendo carne de caballo.
“No hemos encontrado quejas o restos de productos que sean diferentes a res y cerdo que por lo general son los comercializados en estos lugares. Estos casos de carne de caballo se podrían dar en sitios no legales, en callejeros en esas partes”, señaló el funcionario.
Refirió que en el sur de la ciudad hay expendios de carne callejeros que son donde se podría dar este tipo de venta.
“Cuando nosotros hacemos la inspección lo primero es solicitar la factura de dónde compran el producto, ejemplo en Coolesar a los pequeños comerciantes le venden carne y les entregan una factura esa es la que requerimos”, expresó Jiménez Ditta.
Añadió que de conocer una denuncia actúan, pero a la fecha no tienen denuncias.
“La Policía es la primera que debe llegar a estos expendios de carne porque nosotros lo que hacemos es inspección de sanidad y fitosanitarias. Al mismo tiempo le hacemos socializar a la comunidad que compre sus alimentos en sitios autorizados porque cada quien asume la responsabilidad dónde comprar las carnes”, puntualizó el secretario de Salud Local, Holmer Jiménez Ditta.
Por su parte, el secretario de Gobierno Local, Felipe Murgas, confirmó que desde el mes de noviembre de 2022 aumentaron las denuncias por abigeato -caballos en este caso-.
“Se ha venido trabajando en las medidas para tener mucho más control al respecto”, precisó el funcionario municipal.
En este sentido, tenga cuidado cuando vaya a consumir carne en lugares callejeros, con mucha más atención en los llamados chorizos ‘No me olvides’.