Y ADEMÁS…
Por: ALBERTO HERAZO PALMERA
El Alcalde de Valledupar, mi gran amigo Fredys Socarrás y su gabinete de colaboradores, ojalá puedan al final del año reunirse en la bella población de Patillal, a él que tanto le gusta, e inicien una especie de retiros espirituales. Para hacer un balance de su gestión y la de sus secretarios muchos de ellos cuestionados. Una reunión sin interrupciones para dar línea, coordinar gestiones y unificar mensajes. Que no podría ser más oportuna, porque algunas salidas iniciales de muchos de sus funcionarios han causado confusión, desconcierto y hasta temor. Es el caso de la Secretaría de Tránsito, Planeación, Espacio Público, entre otras.
Se entiende que ha habido suficiente tiempo para que algunos funcionarios estén empapados de tantos asuntos pendientes. Ya pasó hace mucho rato la época de las campañas políticas, en las que se podían hacer afirmaciones vacías. Las declaraciones de cualquier funcionario no son propuestas. Se reciben como actos de gobierno. Si bien cada administración trae nuevos aires, también es cierto que el camino hacia la prosperidad y la justicia social se caracterizan por la claridad de las reglas del juego y la continuidad de las políticas exitosas.
El tránsito verdaderamente ha tomado medidas ineficaces, es más las iniciativas tomadas han sido pésimas y – en este momento- ha sido una de las secretarías más cuestionadas. El espacio público que se invade impunemente socava las ventas del comercio formal, que paga impuestos para la salud de los más pobres. Igual, el espacio invadido sirve de refugio a bandas de raponeros que intimidan a los peatones. Planeación Municipal es una oficina que hace rato no funciona, el control físico no existe cuando esta es una de sus funciones principales; aquí la gente construye donde le viene en gana, hace lo que quiere y no hay autoridad que lo controle.
Los retiros en Patillal, en fin, deben servir para alinear el equipo y evitar que anuncios improvisados generen expectativas en una ciudadanía que se sintió reivindicada por sus palabras. También para aterrizar con más certeza ciertas líneas de acción que parecen todavía vagas y ambiguas. No es prudente, por ningún motivo, anticipar cambios de normas, y usted sabe a quién me refiero, cuyo impacto en la calidad de vida de la ciudad no haya sido lo suficientemente estudiado y analizado.
Ojalá, la reunión de llevarse a cabo tenga como faro esa máxima que dice que la prosperidad se alcanza cuando se construye sobre lo construido.
Señor Alcalde, Fredys Socarrás, sigo creyendo en usted, desde cuando asumió la alcaldía ha centrado su esfuerzo, en grande, en los mayores problemas de la ciudad. La tarea hasta ahora no ha sido fácil. Entiendo que ha tenido logros destacados. No desmaye, siga así, pronto saldrá del atolladero y le sigo deseando muchos éxitos.
Pero además…
A Valledupar, además del desempleo y la inseguridad, tiene el problema de los desplazados. Yo diría que esta gran ola migratoria se les debe a algunos candidatos a la alcaldía que ofrecían la construcción de 5.000 viviendas, carros y becas y que nunca llegaron. La gente entusiasmada de otras regiones y que muchos se han hecho pasar como sufridos o damnificados se vinieron a buscar casa y trabajo, no lo lograron, entonces invadieron y han venido a engrosar los cinturones de miseria, por eso también hay problemas graves de luz y agua. Y el pobre Alcalde, ELECTRICARIBE y EMDUPAR reciben las críticas, cosa más injusta. Yo creo que es hora de devolverle la vida al corazón de Valledupar, es evidente que el centro muestre un gran deterioro, como congestión vehicular, inseguridad, deterioro físico, dificultad de acceso y de circulación, poca actividad nocturna, pérdida del patrimonio histórico y pocos estacionamientos. Por eso es necesario meterle la mano.
Postdata
En esta semana se destacaron: dos eficientes funcionarias de la Secretaría de Hacienda y me refiero a las profesionales abogadas Cristy Milena Pineda y Nidia Bravo Picazza, asesoras del actual secretario, José Alejandro Fuentes, quienes han sido partícipes del éxito del buen recaudo. Se rajan: la concesión “Aeropuerto de Oriente”, la encargada de los arreglos del Aeropuerto Alfonso López. A estos señores es a los que hay que investigar por tantas prórrogas solicitadas y que además no se ven los trabajos, y para “peor” es firma barranquillera. En rojo: los mototaxistas irresponsables que han ocasionado tantas muertes.