Las autoridades del departamento de La Guajira ofrecieron hasta $20 millones en recompensa a los ciudadanos que brinden información sobre la banda delincuencial que cometió el hurto a los 61 turistas paisas que visitaban a Riohacha.
La estrategia fue anunciada tras un consejo de seguridad de la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Riohacha, funcionarios de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Las autoridades indicaron que cuentan con algunas pistas de los delincuentes para poder dar con su paradero. Las primeras hipótesis apuntan a que serían conocidos de la zona de la ranchería donde sucedió el robo masivo.
Los siete delincuentes se movilizaban en tres motocicletas y abordaron a los turistas cuando se bajaron de dos buses a conocer los miembros wayuu de la ranchería ubicada a las afueras de la capital guajira.
Tras intimidarlos con arma de fuego se apoderaron de celulares de alta gama, cámaras profesionales, tarjetas de crédito, documentos personales y dinero en efectivo, las pérdidas en total sobrepasan los $20 millones.
A pesar del hurto los turistas posteriormente conocieron de las bondades del Cabo de la Vela para después regresar a Medellín.