Para evitar un desalojo que genere enfrentamientos entre trabajadores y fuerza pública, la empresa Colombia National Resource, CNR le ofreció un acuerdo del pago de un bono de 20 millones de pesos a las 116 personas que se resisten a abandonar las instalaciones de la mina La Francia que tiene ocho meses sin operar.
El acuerdo venció anoche y hasta la tarde del 18 de septeimbre, 96 personas se habían acogido a éste.
Según se conoció de manera extraoficial, la dueña del título minero ofreció el bono como una ayuda a los trabajadores que no han recibido salario, debido a problemas con el Consorcio Minero del Cesar, CMC encargado de la operación de la mina, pero por diferencias con CNR, primero mandó a los obreros a vacaciones, luego les suspendió los contratos de trabajo y el mes pasado solicitó al Ministerio del Trabajo aval para el despido de estos.
CNR que el año pasado hizo un aporte en recursos de regalías de 15 mil millones de pesos, este año ha tenido millonarias pérdidas, debido a que no ha podido explotar carbón desde el 21 de enero.
Además del bono, la empresa dejó abierta la posibilidad para que los trabajadores inicien las acciones jurídicas que consideren en contra de CMC por el problema laboral que tienen desde principio de año, según explicó el presidente del sindicato Sintramienergética, seccional Becerril, Sabas Brito.
Según informó, como sindicato no está de acuerdo con la propuesta de CNR, debido a que ellos defienden es el derecho a un puesto de trabajo, pero no se opone a que los trabajadores que deseen tomar la propuesta lo hagan.
“Como organización sindical no avalamos esa propuesta, porque nosotros siempre defendemos los puestos de trabajo y aquí es como si los estuvieran entregando a cambio de 20 millones de pesos”, explicó Brito quien dijo que desconocen si CMC les responda a los trabajadores cuando estos impetren acciones jurídicas, toda vez que cambió de razón social y se convirtió en SAS.
Como se recordara, CMC pasó a CMC SAS y esa fue una de las situaciones que generó el problema con CNR.
A la reunión realizada en La Francia acudieron directivas de CNR, el Ministerio del Trabajo, el alcalde de El Paso, entre otros.
En caso de que los trabajadores entreguen la mina para que vuelva a operar, debe entrar en por lo menos un mes de revisión, debido a que se encuentra enmontada, no ha sido evacuada el agua lluvia que ha caído y otras situaciones dignas de inspeccionar.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co