Por no contar con las licencias de construcción y contravenir las normas respectivas, la Oficina Asesora de Planeación ordenó la paralización de más de 150 obras en el municipio, en lo que va del año 2016. La suspensión más reciente se produjo en la carrera 18D Nº 28 – 41 y en la calle 29 Nº 18A -70 del barrio Simón Bolívar, predios que conforman un área de 6.296 M2 y que fueron unificados para instalar allí la Clínica de Unidad Pediátrica.
En el espacio, que alberga casi media manzana, se demolieron algunas viviendas y es construido un edificio de seis pisos con azotea y cubierta, sin la correspondiente licencia. “Estamos en un ejercicio de reingeniería de la Oficina Asesora de Planeación, muy parecido a lo que está haciendo Barranquilla, que tiene las mejores experiencias en Colombia. Iniciamos con este edificio cuya una inversión cercana es de $4.500 millones, para el cual no tramitaron licencia y además están invadiendo el espacio público”, explicó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo.
La suspensión de la obra se desarrolló este jueves y justo cuando avanzaba el procedimiento, en frente fue detectada otra contravención urbanística en una vivienda que es remodelada.
“Estamos haciendo los trámites respectivos para las multas sucesivas e invitamos a la comunidad a que se legalice, a que pague la delineación urbana, a que tramite su licencia en algunas de las curadurías de la ciudad y a que no permita que se invada el espacio público ni que la ilegalidad siga consumiendo un sector importante de Valledupar como es la construcción formal”, explicó Aníbal Quiroz Monsalvo.
Los contraventores se someten al pago de multas y hasta a la demolición del inmueble, de ahí la importancia de que no sólo soliciten el permiso para construcción, sino también la licencia, dado que son dos actos administrativos diferentes.