Los periodos de tiempo seco que en las últimas semanas originan ambientes de temperaturas altas en el municipio de Valledupar, con temperaturas de hasta 38 grados bajo sombra, motivaron a la Oficina de Atención y Prevención de Desastres municipal a preparar a la comunidad para que esté alerta en la prevención de posibles incendios forestales, en especial para la población que está en los cerros y cerca a los numerosos lotes enmontados.
El jefe de dicha oficina, Juan Alberto Lara Rojas, hizo las siguientes recomendaciones:
*Si necesita encender una fogata, hágalo solo en los sitios permitidos, lejos de la vegetación.
*No arroje colillas de cigarrillos a la vegetación, ni fósforos encendidos en el piso; tal vez se origine fuego de grandes proporciones.
*Nunca queme su basura, ni la arroje en cualquier lugar, puesto que además de contaminar el ambiente, algunos de sus residuos podrían ser fuente creadora de fuego.
*Cualquier situación irregular que pueda causar un incendio, comuníquela de inmediato a los bomberos, pero antes asegúrese de tener a la mano la localización exacta y un número de teléfono donde las autoridades y cuerpo de socorro puedan ubicarlo sin contratiempos.
*No arroje vidrios en las zonas boscosas puesto que pueden convertirse en lupas que con los rayos del sol encienden el fuego.
*No se arriesgue a combatir el fuego si no es especialista en el tema; mantenga siempre la calma y la serenidad.
Lara Rojas asegura que con la práctica de estas medidas hay muchas posibilidades de evitar incendios forestales de grandes proporciones, o de los lotes enmontados ubicados en la urbe o en la zona rural, que en años anteriores de una u otra manera han afectado al municipio de Valledupar.