En lo que va corrido del mes de enero de 2022 se ha evidenciado un incremento progresivo en el número de contagios por covid-19 en Valledupar, cifras que han superado los 500 casos diarios, sin embargo la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados intensivos, UCI, ha disminuido, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En ese sentido, un reciente informe de la Secretaría de Salud local detalló que de las 124 camas UCI habilitadas para pacientes con coronavirus, 79 están disponibles; de ese modo, la ocupación está en el 36%, mientras que el año inmediatamente anterior, para esta misma fecha, la ocupación de esta área ascendía al 43%.
En cuanto a los casos de contagios, la sectorial indicó que 451 personas resultaron positivas en las últimas 24 horas, con esto se completan ya 67.967 desde el inicio de la pandemia. Respecto a los casos activos, afirmó que 602 personas están contagiadas con el virus.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud, INS, no ha detectado la variante ómicron en el departamento del Cesar, pero se presume que pueda estar circulando debido al aumento acelerado en los casos de contagios.
Por tanto, se hace indispensable aumentar las medidas preventivas y los protocolos de bioseguridad para evitar aún más, la propagación del virus.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN