La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes con la covid-19 en el departamento del Cesar aumentó a un 45 % en aproximadamente 11 días desde el pasado 21 de enero. El aumento progresivo de cesarenses internados subió tres puntos porcentuales en las últimas dos semanas.
De las 454 camas UCI que existen en el departamento del Cesar, 280 son para pacientes con la covid-19. Según la Secretaría de Salud Departamental hasta la fecha 88 personas con diagnóstico confirmado están internadas en UCI y 38 están hospitalizadas por sospecha. Lo anterior deja un saldo de 154 camas UCI disponibles para futuros pacientes que hayan contraído esta peligrosa enfermedad que ha causado la muerte de 1.092 personas en la región.
De acuerdo con la médica Elisa González, el aumento de la ocupación de las camas UCI en el departamento continúa prevaleciendo porque el contagio en el pasado mes de diciembre y el descuido de un porcentaje de la población sobre el uso de las medidas de bioseguridad provoca que el número no disminuya ni se mantenga, sino que al contrario aumente cada una o dos semanas aproximadamente.
“El virus ha mutado en otros países porque se ha vuelto resistente a los antibióticos que el personal de la salud le suministra al paciente infectado con la covid-19. Esto debe tenerlo muy en cuenta la población porque a medida que suba el contagio y más número de personas sean tratadas, crece la posibilidad de hacer el coronavirus inmune a las soluciones que se administran en las UCI”, explicó la experta.
El Cesar con una positividad y velocidad de contagio del 28 %, siendo más alta que la media nacional que se ubica en el 24 %, es susceptible a picos de contagio más acelerados según la experta. Un ejemplo de esto es cuando se disparó el pico de la pandemia en la ciudad de Valledupar en los meses de agosto, septiembre y octubre en el que se presentó 507 casos positivos en un día.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, en el mes de enero hubo un número de reportes constantes de casos positivos resultado de la “indisciplina” del mes de diciembre. Según informó, está controlada “parcialmente la situación”. A pesar de esto, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que tenga un mayor compromiso ciudadano para “poder sacar adelante la pandemia y volver a la normalidad esperada”.
Según la Secretaría de Salud Departamental, actualmente hay 174 camas UCI disponibles en el Cesar para atender a pacientes que presenten otras enfermedades. De acuerdo con el último informe del Laboratorio de Salud Pública, en la región hay 35.933 personas recuperadas, aisladas en casa 1.142, y 62 hospitalizadas en sala.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.