X

Octavo Congreso Nacional de Vocales de Control

El Distrito de Santa Marta, fue la sede del Octavo Congreso Nacional de Vocales de Control de Servicios Públicos Domiciliarios, durante los días 29 al 31 del presente mes en el Centro de Convenciones Casa Grande de esta ciudad. La razón de este encuentro de Vocales de Control, es que en este escenario, ellos, se capacitarán de la nueva legislación y procedimientos normativos que le servirá de herramientas para utilizar en su actuación, defendiendo con propiedad a sus comunidades.

La labor esencial que ejerce los Vocales de Control, afiliados a la Confederación de Vocales de Control de Servicios Públicos Domiciliarios, tecnología de la información y las comunicaciones (CONFEVOCOLTICS), es ejecutada para controlar la calidad en el servicio a las empresas prestadoras del mismo, con el respaldo de las Superintendencias: de Servicios Públicos e Industria y Comercio. Este equipo de Vocales de Control de manera integral y con renovación absoluta ejerce el control a las empresas prestadoras de servicios públicos, buscan articular procesos y un mejor tratamiento usuario – empresa, evitando la posición dominante. Este oficio, el Vocal de Control, debe ser valorado en su trasegar diario, encontraremos los verdaderos líderes trabajando por sus coterráneos, dejando, el sello personal de su labor. El verdadero Vocal de Control, debe mantener, estrechar amistad con su comunidad.

En el referido congreso de vocales se dejó constancia que las empresas no solo deben proveer servicios; también es vital entregarlos con excelente calidad, óptimos, continuos y efectivos. Entendemos que los Órganos de Control de los Servicios Públicos adscritos a este andamiaje, deben ir de la mano, estar articulados, receptivos a quejas inquietudes que presenten los Vocales de Control, en sus respectivas regiones; de allí que la capacitación para estos vocales, recaigan en las Superintendencias respectivas y así puedan empoderarse en la defensa de sus comunidades.

Son más de 800 los Vocales de Control, que integran esta Confederación y a la ciudad de Santa Marta han llegado 250. Algo novedoso que han conocido estos Vocales de Control, es que serán capacitados en adelante por el SENA, con otra dimensión y profundidad en los temas que manejan. Hay que destacar que expertos comisionados capacitaron a los Vocales de Control ya que aquellos toman decisiones, realizan estudios y orientan la planeación nacional; son directamente responsables de emanar normatividad. Debe hacer parte de la estructura del Estado, promover más de este Panorama de los Vocales, proyectar e impulsar, será siempre el objetivo de esta confederación; así manifestaron Laila Lucia Velásquez y Gustavo Álzate Forero, directivos de la misma, este último el Presidente de dicha institución.

Los Vocales de Control, de esta Confederación han entendido la labor que se han propuesto y aportarán actitud y disposición a futuro de una manera continua y plena y como dice el himno del vocal perseverarán: “Defendiendo los principios, los valores que darán, construyendo caminos de justicia y de verdad. Ejerciendo transparencia en el control social, impartimos conocimientos, disciplina e igualdad”.

Considero, existe un modelo de prestación de servicios públicos domiciliarios que se perpetuán, subsisten irregularidades, insatisfacciones en los usuarios. No debe ser así. ¿Qué opinan ustedes?

Por Jairo Franco Salas-jairofrancos@hotmail.com

Categories: Columnista
Jairo Franco Salas: