A nivel nacional las autoridades calificaron esta Navidad como una de las más tranquilas en los últimos años, sin embargo en el Cesar las cifras de personas quemadas por el mal uso de la pólvora va en aumento.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que mientras en el 2015 hubo seis víctimas por la utilización indebida de fuegos artificiales, en lo corrido de diciembre, hasta las 11:00 de la mañana del 25 de diciembre, durante ese mismo periodo de este año aumentaron a ocho, es decir, un aumento del 25%.
De ese total, los mayores de edad afectados por pólvora aumentaron al pasar de tres casos en el año pasado a cinco durante la celebración de esta Nochebuena.
“Tenemos dos reportes de personas quemadas, lamentablemente un niño en el municipio de San Alberto de aproximadamente ocho años de edad que se encontraba bajo el cuidado de su hermano mayor y este lleva un explosivo tipo tote, y este explota en las manos del menor quemándole tres de sus dedos. Aunque es leve fue reportado, el otro caso fue en Tamalameque donde un mayor de edad sufrió quemaduras leves y fue atendido en el centro asistencial”, declaró el subcomandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla.
Los reportes indican que del total de lesionados, tres son menores de edad. Los hechos se han registrado en los siguientes municipios; Aguachica y San Diego, con dos personas cada uno mayores de edad; en Manaure hay un adulto y un niño lesionado; así como en Becerril, un niño resultó quemado con pólvora y cierran los reportes con un menor afectado en San Alberto, sur del Cesar.
Por estas acciones, la Policía Nacional informó que en lo que va de este mes se registra un 38% menos de personas quemadas con juegos pirotécnicos en el país. Mientras que el año pasado hubo 496 casos desde el primero al 25 de diciembre, este año fueron 309.
Según el Instituto Nacional de Salud, basado en las cifras que recoge en todo el país el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, son cinco los municipios que entregan reporte de quemados por el Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co