X

Occidente mantiene la primacía pese a auge de emergentes

Dice Barak Obama:

LONDRES. AP.  El presidente Barack Obama aseguró el miércoles que la influencia de Estados Unidos y Europa sigue siendo dominante en el planeta, aun cuando potencias en ascenso como Brasil, China e India se hacen sentir.
“El tiempo de nuestro liderazgo es ahora”, dijo Obama ante el parlamento británico reunido en el Salón Westminster. “Aun cuando más naciones asumen las responsabilidades de liderazgo global (…), nuestra alianza seguirá siendo indispensable para alcanzar la meta de un siglo más pacífico, más próspero y más justo”.
“Luego de una década difícil que comenzó con guerra y terminó en recesión, nuestras naciones han llegado a un momento coyuntural una vez más”, afirmó.
Obama recibió el honor de ser el primer presidente estadounidense en hablar desde el podio principal del Salón Westminster. En el estrado, el mandatario hizo el recuento de una historia de dos países separados por un mar. Dijo que ambos sostuvieron una guerra, pero que su relación evolucionó en una fuerza global indispensable para el crecimiento económico, la seguridad, la democracia y la paz.
“El camino no ha sido perfecto”, dijo. “Pero a través de las luchas de esclavos e inmigrantes, de mujeres y de minorías étnicas, de antiguas colonias y de religiones perseguidas, hemos aprendido mejor que la mayoría que el anhelo de libertad y dignidad humanos no es inglés, ni estadounidense, ni occidental… es universal”.
El discurso de Obama ante el parlamento británico fue descrito como el acto principal de la gira del mandatario por cuatro países europeos.
“Nuestro idealismo tiene sus raíces en la realidad de la historia, que la represión ofrece sólo una falsa promesa de estabilidad, que las sociedades son más exitosas cuando sus ciudadanos son libres, y que las democracias son los aliados más cercanos que tenemos”, manifestó el presidente.
Obama dijo también que Estados Unidos y Gran Bretaña pueden servir como ejemplo para gigantes en ascenso como Brasil, China y la India.
“Los éxitos y fracasos de nuestro propio pasado pueden servir como ejemplo para economías emergentes: que es posible crecer sin contaminar, que la prosperidad a largo plazo no proviene de lo que una nación consume, sino de lo que produce y de las inversiones que se hagan en su gente y en infraestructura”, dijo.
El presidente recibió una ovación de pie por su defensa de la alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña, la cual, dijo, será una fuerza definitiva en el futuro.
“Como dos de las naciones más poderosas en la historia, siempre debemos recordar que la verdadera fuente de nuestra influencia no ha sido el tamaño de nuestra economía, el alcance nuestro ejército o las tierras que hemos reclamado”, afirmó.
“Han sido los valores que nunca debemos vacilar en defender en todo el mundo: la noción de que todos los seres humanos tenemos derechos innegables”, añadió.
“Si no asumimos esa responsabilidad, ¿quién tomará nuestro lugar?”, preguntó.
“Nuestras acciones, nuestro liderazgo, son esenciales para la causa de la dignidad humana. Y por ello debemos actuar, y liderar, con confianza en nuestros ideales, y una fe perdurable en el temple de nuestro pueblo”, dijo.

Categories: Económicas
admin: